Se obtuvo información sobre otros 17 cuerpos
Identifican más restos de mujeres en Ciudad Juárez
Estudios de ADN, efectuados por equipo forense argentino
Ciudad Juárez, Chih., 16 de enero. La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua informó que fueron identificadas 17 osamentas más de mujeres, con lo que suman 30 los cuerpos reconocidos de los 53 que había en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez y que presuntamente corresponden a víctimas de feminicidio.
La titular de la dependencia, Patricia González Rodríguez, señaló que la identificación de los cadáveres se logró con estudios de ADN que han aplicado antropólogas forenses argentinas.
Indicó que continuarán con la identificación de las 23 osamentas restantes y dijo que espera que en febrero regresen las antropólogas argentinas a la ciudad con más resultados.
Los estudios de ADN a las osamentas se iniciaron en junio de 2005 y para el 23 de febrero de 2006, cuando se dio el último avance en estas indagatorias, se anunció que estaban identificados 13 restos humanos de mujeres.
Con el anuncio que hizo hoy la procuradora se incrementa a 30 el número de cuerpos reconocidos y restan 23 por conocer quiénes eran.
Las antropólogas forenses argentinas Mercedes Doretti y Sofía Egaña son las que encabezan el equipo que realiza los estudios de ADN, y tanto ellas como la autoridad estatal no dan a conocer los nombres de las víctimas para que sean los deudos los que decidan si revelan la identidad de sus familiares.
Los restos femeninos son confrontados con muestras aportadas por 125 familiares de víctimas desaparecidas o de identificación dudosa, correspondientes a 54 familias que viven en ciudades como Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Parral, Torreón y Durango, adonde acudieron las antropólogas.
Las identificaciones se han obtenido por medio de un estudio multidisciplinario que incluye la antropología y la odontología forenses, así como análisis procesados en el laboratorio de genética The Body Techology Group, que tienen una certeza de 99.99 por ciento.
De las 53 osamentas que tratan de identificar, 30 fueron rescatadas de la fosa común adonde fueron enviadas, junto con restos masculinos, en la administración que encabezó de 1992 a 1998 el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas.
La funcionaria no sólo no dio información sobre la identidad de las víctimas, sino que omitió señalar si los restos identificados ya fueron entregados a los deudos luego de años de que permanecieron en la fosa común o en gavetas del Servicio Médico Forense.
Respecto a las pesquisas de estos casos, comentó que surgió una línea de investigación relacionada con la desaparición de dos mujeres, una que se creía era una víctima del campo algodonero y otra la maestra Edith Longoria, que lleva dos años sin que se sepa de ella.
Señaló que las jóvenes pudieron ser llevadas a otro país sin su consentimiento, como parte del tráfico humano, por lo que están investigando estos casos para localizarlas.