Buscan dar nuevas facultades a la PAOT
El legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) Alfredo Vinalay Mora presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal, mediante las cuales busca otorgarle nuevas facultades, entre ellas clausurar o suspender las obras o actividades que se desarrollen en zonas de conservación ambiental, solicitar la revocación y cancelación de las licencias de construcción y uso de suelo.
Con estas modificaciones se pretende evitar que en lo futuro se generen nuevas controversias como la suscitada por las obras de construcción de un puente sobre la reserva ecológica de la barranca de Hueyatlaco, que tiene por objetivo conectar el estado de México con el Distrito Federal.
Al presentar la iniciativa, Vinalay Mora puntualizó que este conflicto "ha demostrado la necesidad de que las autoridades ambientales tengan mayor fuerza coercitiva para afrontar asuntos de esta naturaleza".
Se propone la creación de la subprocuraduría de asuntos jurídicos como el órgano especializado en la calificación de las resoluciones de las otras subprocuradurías, desde la perspectiva legal.
Asimismo se precisa que la subprocuraduría de Protección Ambiental atenderá las denuncias ciuda-danas que le sean turnadas de la subprocuraduría de asuntos jurídicos, y emprender las investigaciones de oficio.
Mientras tanto, la subprocuraduría de Ordenamiento Territorial podrá demandar informes y documenta-ción a las autoridades y demás personas involucradas, para el comienzo o desahogo de los procedimien-tos administrativos de inspección y verificación.