Demandan reconocimiento legal a su organización
Cierran cañeros el ingenio El Molino; les deben $8 millones
Tepic, Nay., 16 de enero. Cientos de productores de caña que entregan su producto al ingenio azucarero El Molino cerraron hoy las entradas de la factoría, en esta ciudad, para demandar a sus propietarios el pago de ocho millones de pesos que les adeudan y que reconozcan a su organización (Cañeros de la Confederación Nacional Campesina El Molino) como representante legal.
La manifestación se inició al mediodía, pero los dirigentes esperaron hasta las seis de la tarde, cuando se terminó de moler la caña, para desalojar a los obreros y trabajadores administrativos y paralizar las actividades.
Manuel García Nolasco, dirigente de la organización, explicó que aproximadamente mil 800 productores dejaron de entregar caña, y con el cierre de la planta ''automáticamente detienen su trabajo unos 3 mil jornaleros cortadores de caña y 160 conductores de los camiones en que se traslada el cultivo al ingenio''.
Unos 20 camiones cargados de caña quedaron fuera de las instalaciones y otros 50 en la Ciudad Industrial, cerca de la empresa, donde esperan turno de entrada.
El dirigente campesino explicó que el propietario del ingenio, Carlos Menchaca Díaz del Guante, ''se ha negado a reconocernos (como organización) y por ello se tomó la decisión de hacer el paro''.
El mismo empresario se ha negado a firmar el acuerdo aprobado por la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera para que los ingenios paguen a los productores 3 por ciento del azúcar que vendieron a mayor precio, tras el alza al producto.
''Estuvieron pagando la tonelada (de caña) a 5 mil 38 pesos, y posteriormente aumentaron el precio (del azúcar), por lo que de ese remanente nos corresponde 3 por ciento, que es un promedio de ocho millones de pesos''.