La Corte aplicará este año medidas de austeridad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó aplicar una serie de medidas para reducir y hacer eficiente su gasto en el presente año. En ese sentido, se comprometió a hacer público, "con la mayor precisión posible", el manual que regule las percepciones y prestaciones de los funcionarios del máximo tribunal, incluyendo a los ministros.
En tanto, sigue pendiente que los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal determinen si se suman a la iniciativa del presidente Felipe Calderón de reducir al menos 10 por ciento sus salarios.
Ayer, la SCJN dio a conocer que como parte de las medidas de austeridad para este año se reducirán las jornadas de tiempo extraordinario "y su pago se efectuará con apego a lo previsto en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado"; se revisarán las pólizas de seguros y se suprimirá la adquisición de bienes considerados "suntuarios, innecesarios o no prioritarios".
El comité de gobierno y administración de la Corte, integrado por Juan N. Silva Meza y Fernando Franco, además del ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, resolvió también disminuir los tirajes de las publicaciones, "optando por su difusión en medios electrónicos y discos compactos"; revisar las políticas de becas y cursos de capacitación; optimizar la adquisición de vehículos; establecer cuotas homogéneas para el uso de telefonía celular y dejar a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas, y reducir "al mínimo indispensable" servicios por honorarios, asesoría, consultoría, estudios e investigaciones.