Sólo en seis autopistas del país se mantendrán los precios vigentes, aclara la SCT
Nuevas tarifas en autopistas de cuota: aumentos de 3.1 a 4%
Destaca el incremento de 8.3% en la caseta de Tepotzotlán; sube a 65 pesos
La México-Toluca no tiene cambios
Las alzas, para actualizar el peaje y financiar programas de modernización
Ampliar la imagen En la caseta de Ecatepec, de la carretera México-Pachuca, ya se instaló un aviso para los usuarios informando sobre el incremento de las tarifas de peaje. La SCT explicó que en algunos casos se aplicará un ''redondeo'' para agilizar los cobros y evitar el manejo de moneda fraccionada Foto: Francisco Olvera
A la par del aumento de 3.1 por ciento en las autopistas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y Farac (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas), la Secretaría de Hacienda también autorizó elevar el peaje hasta en 4 por ciento en las carreteras concesionadas a particulares, gobiernos estatales y organismos financieros, en un total de 29 carreteras y nueve puentes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir de las cero horas de este 16 de enero entró en vigor el nuevo precio, encaminado a actualizar el peaje conforme a la inflación prevista para el año, y así obtener los recursos suficientes para financiar los programas de modernización, mantenimiento y ampliación de la infraestructura.
Sólo en cinco vialidades a cargo de Capufe y en una concesión privada, la autopista México-Toluca, no se ajustarán las tarifas, las cuales se mantendrán en los mismos niveles de 2006, dijo la dependencia.
Con los ajustes tarifarios anunciados, se calcula que los ingresos para este año en las autopistas propias y operadas por Capufe llegarán a 24 mil 409 millones de pesos, más la correspondiente aplicación del impuesto al valor agregado (IVA), con lo que llegarían a poco más de 28 mil millones. El ajuste, más otro tipo de ingresos del organismo, representa una variación de 7 por ciento respecto de 2006, cuando se reportaron 22 mil 816.7 millones de pesos (sin IVA).
La captación por peaje para este año se desglosa de la siguiente manera: en las tres autopistas y 29 puentes concesionados al organismo la captación será de mil 575.2 millones de pesos; en la red contratada (algunas concesiones de particulares y gobiernos estatales), que suman mil 593 kilómetros de longitud en 29 autopistas y nueve puentes, se tiene estimado captar mil 732.9 millones de pesos. En las 43 autopistas y tres puentes concesionados al Farac, con una extensión de 4 mil 485 kilómetros, el ingreso estimado llegará a 21 mil 101.7 millones de pesos.
En un comunicado emitido por la SCT, se aclaró que en los ajustes al precio del peaje no se modificarán las tarifas para automóviles en la autopista México-Cuernavaca, ni habrá modificación en las de la México-Toluca, ni los tramos en reparación de la Autopista del Sol, entre otros. Otra aclaración correspondió a que ''en muchos de los casos se aplicará el redondeo para agilizar el cobro y evitar retrasos durante el pago en las casetas''. Este redondeo representa que el precio del peaje se ajustará a pesos completos para evitar el uso de moneda fraccionaria.
Aunque en términos generales el alza será de 3.1 por ciento, la SCT señaló que en el caso de las 43 autopistas y tres puentes concesionados al Farac tendrán un ajuste de 2.8 por ciento en promedio.
En este bloque de concesiones destacan los casos especiales en los cuales no se harán ajustes: los automóviles en la México-Cuernavaca seguirán pagando 85 pesos; en las casetas ubicadas en los tramos en reparación de la Autopista del Sol (Paso Morelos, La Venta y Palo Blanco) se mantendrá el descuento establecido de 20 por ciento hasta el 31 de marzo; las autopistas San José del Cabo-Aeropuerto Los Cabos tampoco actualizarán la tarifa de automóviles, y en la autopista Tijuana-Ensenada se hará sólo en las tarifas de la caseta Ensenada. El mismo caso es para las autopistas Cuacnopalan-Oaxaca y Las Choapas-Ocozocuautla.
Destaca que en la autopista México Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán, la tarifa será de 65 pesos, 8.3 por ciento más que los 60 pesos cobrados hasta este lunes. La SCT explicó que esto se debe a la aplicación del ''redondeo'' y para ''agilizar el cobro''.
Pero aclaró que ''con el fin de compensar, la caseta Palmillas quedará sin ajuste, quedando en 60 pesos, tal y como está al día de hoy (lunes 15)''.
Crecerá el flujo en autopistas
Pese al ajuste en el precio del peaje en las principales autopistas del país, la SCT estimó que el impacto negativo será temporal y a lo largo del año se recuperará el tránsito vehicular, tanto que para 2007 se estima un crecimiento de 2.9 por ciento respecto de 2006. Las estimaciones oficiales calculan que los cruces de vehículos por las autopistas de peaje llegarán a casi 465 millones de automotores, que contrastan con los 452 millones registrados al cierre del año anterior.
Este año, el fallo de cinco autopistas en licitación
Para este año se emitirá el fallo de cinco autopistas que están en proceso de licitación, de las cuales tres serán concesiones para inversionistas privados y dos quedarán bajo el esquema denominado Proyecto de Prestación de Servicio (PPS), donde hay coparticipación público-privada, informó la agencia Notimex.
De acuerdo con un documento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para el tramo carretero libre de peaje que se explotará por 20 años bajo el esquema PPS, Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, el resultado se conocerá el 22 de enero.
Las autopistas Maravatío-Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Zapotlanejo-Lagos de Moreno y León-Lagos-Aguascalientes, ubicadas en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, forman un paquete de 548 kilómetros, para adjudicarse por 30 años. El límite para adquirir las bases es el 26 de enero; el 27 de marzo se realizará la apertura de las bases técnicas y económicas, y ese día se dará el fallo.
En lo que se refiere a la carretera libre de peaje Nueva Italia-Apatzingán, la cual se adjudicará por 20 años bajo la modalidad de PPS, será el 4 de mayo del presente año cuando se abran las propuestas técnicas y económicas, y el 4 de junio se informa sobre el fallo final.
La autopista Arriaga-Acozocoautla, ubicada en el estado de Chiapas, que se otorgará a inversionistas privados por 20 años, la apertura técnica y económica se efectuará el 5 de junio y el 29 de ese mes se anunciará el resultado de la licitación.
En tanto, para la autopista Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa, en Veracruz, que se concesionará por 30 años, los interesados tienen hasta el 31 de enero de este año para obtener las bases de licitación.
Para este proyecto carretero el 20 de junio se llevarán a cabo las aperturas de las propuestas técnicas y económicas, y el 18 de julio se conocerá el resultado de la licitación.