Prohibió que avión presidencial sobrevolara el territorio
Taiwán acusa a México de ceder a presiones de China
El gobierno taiwanés acusó a México de ceder a las presiones de China, al prohibir que el avión que transportaba a su presidente, Chen Shui-Bian, sobrevolara el espacio aéreo mexicano. La cancillería mexicana no respondió a la acusación y, a pesar de las insistentes demandas de los medios de información durante todo el día de ayer para que diera a conocer su posición, guardó silencio.
El mandatario de Taiwán regresaba a su país, vía Estados Unidos, tras acudir al cambio de poderes en Nicaragua. La prohibición de sobrevolar territorio mexicano ocasionó un retraso de cuatro horas en la llegada del ejecutivo taiwanés a su nación y lo forzó a cancelar una cena con chinos de ultramar y encuentros con funcionarios e intelectuales estadunidenses.
"Cuando el presidente Chen voló a Nicaragua, México permitió que el avión cruzara el espacio aéreo mexicano, pero en el camino de regreso repentinamente lo prohibió. La razón es obvia: China ha ejercido presión sobre México", dijo el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Wang Chien-Yeh, en conferencia de prensa.
Taiwán suscribió un memorando de entendimiento con Nicaragua "para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación, inversiones y comercio", que se inició en 1990.
"China estaba tan enfadada por el éxito del viaje de Chen a Nicaragua, que presionó a México para que prohibiera al jet del presidente Chen pasar por espacio aéreo mexicano", aseguró el vicesecretario general de la presidencia, Lui Shih-Fang.
Lui dijo que Taiwán pidió a Estados Unidos que persuadiera a México para revocar su decisión; sin embargo, este país no lo hizo. Taiwán también apremió al Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense para que hablara con su homólogo mexicano, pero esa opción tampoco funcionó, señaló Lui.