Felicita Bush al mandatario electo "por su compromiso con la democracia"
Asisten 14 jefes de Estado a asunción hoy de Ortega como presidente de Nicaragua
Medios de prensa locales insisten en que Raúl Castro acudirá a la investidura en Managua
Ampliar la imagen Jóvenes conversan en un barrio abandonado y de pobreza extrema de Managua Foto: Reuters
Managua, 9 de enero. Daniel Ortega asumirá este miércoles la presidencia de Nicaragua ante la presencia de 14 jefes de Estado, entre ellos el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su par boliviano Evo Morales, el colombiano Alvaro Uribe y el mexicano Felipe Calderón, en una ceremonia que devolverá el poder al líder sandinista tras casi 17 años de oposición.
Con la presencia de Chávez, que aspira a convertirse en el principal cooperante económico de Nicaragua, y del boliviano Evo Morales, además de delegaciones de Siria e Irán, Managua se convertirá por un día en la capital de los "enemigos" de Estados Unidos, principal financiador e instigador del conflicto armado que acosó al líder sandinista en su primer gobierno (1979-90).
La gran ausencia será Raúl Castro, el mandatario en funciones de Cuba, que sustituye desde hace más de cinco meses a su convaleciente hermano Fidel, gran amigo y maestro ideológico de Ortega.
En su lugar estará el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, José Ramón Machado, aunque hay medios locales que aún insisten en que el hermano de Fidel acudirá a Managua en las próximas horas.
El primer ministro taiwanés, Chen Shui-bian, fue uno de los primeros en llegar este martes a la capital nicaragüense, junto con dos centenares de empresarios de su país, en prospección de negocios en la nación centroamericana, una de los 24 que reconocen a la isla rebelde de China.
Ortega se reunió esta noche con el heredero de la corona española, el príncipe Felipe de Borbón, además de Chen y las delegaciones de Rusia y Estados Unidos, dirigida por el secretario de Estado de Salud y Servicios Humanos, Michael Leawitt.
Las 61 delegaciones extranjeras, entre ellas 14 jefes de Estado, la mayoría latinoamericanos, tienen previsto llegar este miércoles a Managua, "tomada" por cerca de 7 mil soldados y policías encargados de garantizar la seguridad de los extranjeros.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Daniel Ortega, espera para la ceremonia de este miércoles que empezará a las 17 horas locales al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aunque éste podría retrasar hasta el fin de semana su visita a Managua, al jefe del gobierno libio, el mayor general Mustafá Qarubí, así como al presidente de la República Arabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y al mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, quien asumirá el poder el domingo en su país.
En estos tres meses como presidente electo, Ortega, que ganó las elecciones presidenciales del 5 de noviembre pese a los denodados esfuerzos de Washington para impedirlo, envió un mensaje pragmático y conciliador a Estados Unidos, así como a inversores y empresarios o al Fondo Monetario Internacional, de quienes espera apoyo para diseñar una nueva política más social.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó a Ortega, otrora feroz enemigo de Washington, "para felicitarlo tanto como al pueblo nicaragüense por su compromiso con la democracia".
Pero Ortega no ha dejado de frecuentar sus "amistades peligrosas" en Cuba o Venezuela, que serán dos aliados clave en la puesta en marcha de sus promesas electorales de llevar educación y salud, y crear empleo y condiciones dignas para 70 por ciento de los 5.4 millones de nicaragüenses que viven en la pobreza.
Ortega manifestó su intención de adherirse al proyecto latinoamericano Alternativa Bolivariana para las Américas o al Tratado de Comercio de los Pueblos que promueven Bolivia, Cuba y Venezuela, país decidido a convertirse en el principal cooperante de Nicaragua rociándolo con una lluvia de petrodólares.
Por otra parte, Nicaragua sufrió un apagón de más de una hora a causa de un "disturbio" en el sistema de interconexión nacional, dijo a la prensa una fuente de la compañía de energía.
Una sobrecarga en una de las líneas de transmisión de 230 mil voltios fue lo que "produjo un efecto dominó en todas las generadoras de energía" que salieron del sistema nacional, incluida la interconexión con Costa Rica, dijo un vocero de la Empresa Nicaragüense de Electricidad.
La emergencia se produjo en medio de los preparativos para la ceremonia de asunción presidencial de Ortega prevista para este miércoles, pero el servicio se "restableció sin problemas" una hora después.
Nicaragua tiene problemas con el suministro eléctrico desde abril pasado con apagones de hasta 12 horas, pero en los últimos dos meses se redujeron a menos de dos horas y ocurren ahora en forma ocasional en algunos sectores del país.