En caso contrario empezarán la organización del movimiento de huelga
Los tranviarios fijan de plazo el día 15 para recibir oferta salarial
La alianza solicita 10 por ciento de aumento y mejoras en prestaciones económicas
Si el próximo lunes 15 de enero la Alianza de Tranviarios no recibe una propuesta seria de incremento salarial, esta organización empezará los preparativos de la huelga, ya que el emplazamiento vence el 20 de enero y las autoridades de transporte capitalino no han dado respuesta a la demanda de aumento de 10 por ciento, planteada por los trabajadores.
El secretario general de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, señaló lo anterior y dijo que a 10 días de venza el plazo aún no hay ninguna propuesta económica para negociar, por lo que sólo esperarán a la asamblea del día 15 para iniciar los preparativos para un paro.
Es preciso "meterle segunda" para sacar adelante un acuerdo, dijo. Agregó que ya habló con el director general del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, con la finalidad de no esperar hasta la última hora a negociar y sacar antes el convenio salarial para este año.
La Alianza de Tranviarios solicita aumento salarial de 10 por ciento, incremento en algunas prestaciones económicas y medidas para el fortalecimiento de la empresa, en bien de los trabajadores, es decir, demandas moderadas, lo que habla, dijo, del compromiso de los empleados, por lo que la parte patronal debe reconocer esta posición y no alentar la confrontación.
Bahena Lomé señaló que el emplazamiento vence el último minuto del 20 de enero. Puntualizó que como parte de su pliego petitorio también se solicita aumento en ayuda para transporte, quinquenio, premio por puntualidad, becas, apoyo a útiles escolares y vales de despensa.
El dirigente sindical afirmó que confía en que se puede llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes, y que se pueda evitar la huelga, ya que las autoridades han mostrado ser accesibles a la negociación, sólo que no han dado ninguna respuesta a la principal demanda.
Casi 3 mil 500 trabajadores del servicio de transporte tranviario, que movilizan a más de 350 mil pasajeros al día, dependen del acuerdo salarial, pero buscarán un incremento razonable, en razón de que han visto mermada su capacidad adquisitiva en años recientes, particularmente en la pasada administración, cuando se impusieron "techos" salariales muy bajos, lo que provocó que los asalariados mexicanos perdieran casi la quinta parte de su poder de compra.