El despliegue de fuerzas, "alentador": Washington
Aplaude EU acciones contra el tráfico de estupefacientes
Estados Unidos se declaró "alentado" por los operativos contra el narcotráfico, que se multiplicaron en México desde la llegada al poder, en diciembre pasado, del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que resulta alentador que el gobierno mexicano dé esos pasos. En tanto, en la ciudad de México el embajador Antonio Garza señaló que "es claro" que con Calderón los gobiernos de México y de Estados Unidos mantendrán una cooperación "sin precedente" en materia de procuración de justicia.
Garza alabó la extradición de Jorge Arroyo García, realizada la madrugada de ayer por el gobierno mexicano, para ser juzgado en California por su presunta responsabilidad en el homicidio del alguacil adjunto del condado de Los Angeles, David March, cuando lo detuvo por cometer una infracción de tránsito en abril de 2002.
Arroyo García fue arrestado en febrero de 2006 en Tonalá, Jalisco, por oficiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI). El gobierno mexicano ratificó la solicitud de extradición de Arroyo por parte de Estados Unidos en julio de 2006, pero él solicitó un amparo ante ese veredicto de la Corte mexicana. Pero el recurso fue negado en diciembre pasado, abriendo así el camino para su entrega a las autoridades del país vecino. Ayer arribó a la cárcel del condado de Orange, California, donde permanecerá hasta ser enjuiciado.
De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), a Arroyo García también se le acusa de ser presunto responsable de los delitos de posesión ilegal de arma de fuego y tentativa de homicidio premeditado, deliberado e intencional.
El embajador Garza recordó que en 2006 se llevaron a cabo un total de 63 extradiciones, cifra récord en los acuerdos internacionales entre México y Estados Unidos en esa materia.
Por su parte, Sean McCormack aseveró que durante su reciente visita a Washington, en noviembre anterior, Calderón habló de la lucha contra el narcotráfico como prioridad de su gobierno, y "nos alegramos de trabajar con él y su gobierno en ese asunto".
Los operativos contra el narcotráfico en México se multiplicaron desde diciembre, con la participación de cientos de efectivos del Ejército y otras fuerzas federales.
La intervención del Ejército en el estado de Michoacán, desde diciembre pasado, y en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, hace una semana, intenta acabar con los asesinatos cometidos como consecuencia de una guerra entre miembros de cárteles de las drogas.