ALDF gasta $147.4 millones en casi dos meses y medio
En sólo dos meses y 13 días, los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gastaron 147 millones 404 mil pesos para su operación diaria, dinero que, por ejemplo, supera el presupuesto anual que ellos mismos aprobaron para la Secretaría de Desarrollo Económico, de 107 millones de pesos, y casi triplica los 54 millones de pesos que autorizaron a la Secretaría de Turismo para 2007.
Con base en la información proporcionada por la Tesorería General de la ALDF, vía la Oficina de Transparencia, esos 147.4 millones de pesos fueron erogados por los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y Coalición Socialdemócrata (PT, Convergencia y PASC) del 17 de septiembre de 2006 fecha en que rindieron protesta los integrantes de esta legislatura al 30 de noviembre del mismo año.
Al comparar el monto que gastaron los 66 representantes populares en sus dos primeros meses y 13 días de actividad, se tiene que es prácticamente igual al gasto que en conjunto se aprobaron para cuatro fideicomisos del Gobierno del Distrito Federal, como el Fimevic y el del Centro Histórico.
Con relación a los órganos autónomos, por ejemplo, los legisladores locales gastaron de septiembre a noviembre pasado más de lo que en este año ejercerá el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), al que se le aprobaron 143 millones 609 mil pesos.
En el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública local, ejercerá este año 75.4 millones de pesos, que es poco más de la mitad de lo que en 73 días ya se despacharon los diputados de esta ciudad.
El desglose
Según el tesorero general de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Covarrubias Gutiérrez, esos 147.4 millones de pesos se utilizaron para pagar las dietas de los 66 legisladores, del personal técnico, administrativo y asesores de los mismos representantes populares.
Asimismo, para la adquisición de materiales, útiles de oficina, servicios básicos, arrendamiento de bienes y servicios, mantenimiento y conservación de inmuebles, gastos de comunicación social, eventos legislativos y servicios parlamentarios.
Sin embargo, hay órganos desconcentrados con estructuras orgánicas mayores que dispondrán de menores recursos para todo este año, como el Instituto del Deporte, que ejercerá 103 millones de pesos, o el Instituto de las Mujeres del DF, con 11.3 millones de pesos, y ni qué decir del recién creado Instituto de Ciencia y Tecnología, que tiene autorizados sólo 100 millones de pesos.
No sólo eso, sin ningún recato los diputados de la ALDF ejercieron ya en esos dos meses y 13 días casi el triple de los recursos que ellos mismos autorizaron para la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), apenas 52.1 millones de pesos, a pesar de la alta responsabilidad que tiene este organismo en la vigilancia del medio ambiente.
Otros presupuestos de 2007 que quedaron muy por debajo de lo que los 66 diputados ya se gastaron son: Instituto de la Juventud, 61.5 millones; Instituto de Promoción Turística, 9.7 millones, y Metrobús, 93.1 millones de pesos.