Crece la lista de aspirantes al Oscar cuando falta un mes para la premiación
El Laberinto del Fauno, mejor película del año, deciden críticos en EU
Guillermo del Toro destaca con un filme que integra magia e historias de hadas
Ampliar la imagen El director Alejandro González Iñárritu con parte del elenco de Babel, la mexicana Adriana Barraza, la japonesa Rinko Kikuchi y el estadunidense Brad Pitt en el Festival de Cine de Palm Springs Foto: Ap
Nueva York, Estados Unidos, 6 de enero. La Sociedad Nacional de Críticos de Cine nombró este sábado como mejor película del año al filme de fantasía del mexicano Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno, cuando falta cerca de un mes para la entrega de los premios Oscar.
Su paisano, el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, fue premiado por su trabajo de fotografía en Niños del Hombre.
Helen Mirren en La Reina y Forest Whitaker en El Ultimo Rey de Escocia se llevaron los honores de los críticos por Mejor Actuación, que se sumaron a su creciente lista de premios y los colocaron como favoritos para ganar los Oscar.
Dirigida por el mexicano Del Toro, El Laberinto del Fauno cuenta la historia de la pequeña Ofelia, interpretada por Ivana Baquero, quien es cautivada por las historias de hadas y tierras mágicas y se muda con su madre a vivir en un bosque encantado en la era del fascismo español.
Con su uso de las criaturas fantásticas como las hadas, insectos y sapos, la película sobresale de las otras basadas en hechos de la vida real como La Reina, Vuelo 93 y Letters From Iwo Jima, que han dominado los principios de la temporada de premios y parecen listas a ganar los Oscar.
El director de Vuelo 93, Paul Greengrass, fue nombrado mejor director por su película sobre el 11 de septiembre acerca de los pasajeros que se rebelaron contra los secuestradores del avión que se estrelló en un área rural de Pennsylvania.
Peter Morgan ganó mejor guión por La Reina, el drama acerca de la reina británica Isabel II, interpretada por Mirren, durante los días posteriores a la muerte de la princesa Diana.
Los honores para las mejores actuaciones secundarias fueron para Mark Wahlberg por el drama policial Los Infiltrados y para Meryl Streep por dos papeles, como una dura editora de la sección de moda en la comedia El Diablo viste a la moda, y como una cantante en la adaptación cinematográfica de A Prairie Home Companion, de Garrison Keillor.
Los críticos, en su 41 entrega anual de premios, nombraron a An Inconvenient Truth, el documental sobre la campaña educacional de Al Gore acerca del calentamiento global, como el mejor filme de no ficción del año.
El cineasta David Lynch fue ganador del premio a mejor filme experimental, por su cinta Inland Empire.