Miles de pequeños presenciaron la Cabalgata de los Reyes, en Paseo de la Reforma
Explanadas de delegaciones devinieron parques infantiles de diversiones
Juegos mecánicos, funciones de lucha libre y la presencia de Melchor, Gaspar y Baltazar hicieron las delicias de los niños
Marcelo Ebrard partió una rosca de 140 metros
Ampliar la imagen Una niña disfruta de sus regalos de Reyes en el Parque de los Venados Foto: Víctor Camacho
Ampliar la imagen Tras terminar el reparto de juguetes en las casas de los niños, los Reyes Magos desfilaron ayer en el Paseo de la Reforma, ante más de 17 mil pequeños que se dieron cita Foto: Roberto García Ortiz
Ante las celebraciones por el día de Reyes, las explanadas delegacionales y parte de Paseo de la Reforma se convirtieron en centros de diversiones, donde los pequeños disfrutaron de juegos mecánicos, espectáculos culturales y deportivos, o vieron desfilar a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes inclusive repartieron juguetes.
En algunos casos los jefes delegacionales decidieron hacer un recorrido por su respectiva demarcación entregando a los pequeños bicicletas, patinetas, muñecas, castillos, pelotas, soldaditos y juegos de cocina, entre otros.
Mientras, la Cabalgata de Reyes, la cual inició después del mediodía frente a la Puerta de los Leones, en Chapultepec, terminó en la Plaza Madrid, donde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la secretaría de Turismo, Alejandra Barrales partieron una rosca de 140 metros y más de 500 kilos.
Al preguntarle al mandatario local qué le habían traído los Reyes, respondió: "una ciudad en paz". Ahí, reiteró que a partir de la próxima semana se comenzarán a entregar los vales de apoyo a los beneficiarios de Liconsa, que se mantendrán las becas escolares y que se licitó la elaboración de los uniformes.
De acuerdo con cifras dadas por la secretaria de Turismo, alrededor de 17 mil pequeños, acompañados por sus papás, presenciaron la cabalgata, encabezada por Melchor, Gaspar y Baltazar, junto a personajes de Odisea Burbujas, los carros alegóricos de las Princesas y Rockets; aunque Piolín y Silvestre fueron quienes más llamaron la atención de los pequeños asistentes.
''Mis juguetes me los dejaron en la delegación''
Por su parte, el jefe delegacional de Iztacalco, Erasto Ensástiga, comentó que entre ayer y hoy se repartirían ocho mil juguetes. Durante un recorrido por las colonias Pantitlán, Agrícola Oriental y otras se realizaron rifas y se obsequiaron dulces.
A diferencia de otros días, comentó la señora Claudia Ramírez, quien vive en la delegación Iztacalco, su pequeña de cinco años se levantó muy temprano. Constanza es hija única y platicó que en sus sueños escuchó la voz de los Reyes Magos. "Hablaban como Santa Claus y me dejaron los juguetes".
En la explanada de la delegación Venustiano Carranza se realizaron presentaciones de lucha libre, y en la de Benito Juárez se instalaron juegos mecánicos, los cuales resultaron insuficientes para la cantidad de pequeños que asistieron.
A este lugar llegó, al mediodía, Michel Andrade, acompañada de su abuela. Al bajar del taxi, la pequeña comentó preocupada que por la mañana le dijeron que los Reyes Magos le habían dejado sus juguetes en la delegación y creía que no los encontraría.
Estos son los únicos regalos que recibió Michel, porque su madre fue asaltada y no logró conseguir dinero para comprar lo que pidió la pequeña.
En tanto, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, visitó los hospitales infantiles pediátricos de Tacubaya y Legaria, en donde cortó una rosca y repartió cerca de mil 500 juguetes.
Hoy continuará la celebración y en diversas delegaciones habrá reparto de roscas acompañada de champurrado, para que el lunes se reinicie la actividad escolar en el Distrito Federal.