Llama Al Qaeda a los islamitas a lanzar ofensivas contra las tropas etíopes
El presidente de Somalia pide a la ONU el envío "inmediato" de una fuerza de paz
Ampliar la imagen Fernando Araújo, escoltado por militares, a su llegada a Cartagena Foto: Reuters
Nairobi, 5 de enero. Ayman Zawahiri, lugarteniente de Osama Bin Laden en la red Al Qaeda, llamó hoy a los islámicos somalíes a inspirarse en las guerrillas de Irak y Afganistán para luchar contra las fuerzas etíopes en Somalia, según una grabación de audio difundida hoy, mientras el presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed, pidió el cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que aprueba el despliegue "inmediato" de una fuerza africana de paz en su país.
Zawahiri acusó al órgano ejecutivo de la ONU de haberse aliado con "los cruzados etíopes para enviar fuerzas internacionales a Somalia y negarse a emitir un decreto que obligue a Etiopía a retirar sus fuerzas" del país más al oriente de Africa.
El número dos de Al Qaeda se refirió de esa manera a los combates de diciembre pasado, que permitieron al ejército gubernamental, con el apoyo de Etiopía, la recuperación de la capital somalí, Mogadiscio, la semana pasada, y obligaron a la Unión de Tribunales Islámicos a abandonar el territorio rumbo a Kenia donde hay comunidades de refugiados musulmanes de Somalia, tras haber asaltado el poder en junio de 2006.
"Naciones Unidas, que dividió Palestina y dio una coartada legal a la ocupación de Irak y Afganistán, ha ofrecido ahora un nuevo servicio a la alianza de cruzados, encabezada por Estados Unidos, contra la Somalia islámica", expresó Zawahiri, cofundador del Frente para la Liberación de los lugares Santos del Islam, en Peshawar, Pakistán, en febrero de 1998.
"No tengan miedo al poder estadunidense, que ustedes ya lo han derrotado antes, gracias a la ayuda de Dios. Hoy, Estados Unidos es más débil que antes", señaló el dirigente, egipcio de 45 años, en alusión al fracaso de la misión militar de Washington en 1994, que culminó con el retiro de 28 mil soldados.
"Deben tender emboscadas, colocar minas, realizar ofensivas y campañas de martirio para que puedan aniquilarlos", aseveró Zawahiri, cuyo mensaje fue difundido en el sitio de Internet www.alhesbah.org.
Desde que las milicias islámicas abandonaron su último bastión, el primero de enero, una emboscada mató al menos a un soldado de Etiopía en el sur de Somalia, y este viernes una granada fue lanzada contra tropas etíopes en Mogadiscio, sin causar muertos ni heridos.
Zawahiri habla frecuentemente en nombre de Al Qaeda en videos y grabaciones sonoras. El último mensaje del dirigente fue difundido el 20 de diciembre de 2006, y en esa ocasión advirtió que la organización continuará sus ataques contra intereses estadunidenses en tanto Washington mantenga ofensivas contra los musulmanes.
En Nairobi, el grupo de Contacto Internacional sobre Somalia, que incluye a Estados Unidos, países europeos y africanos, sostuvo este viernes una reunión con el presidente somalí.
El mandatario pidió el "inmediato despliegue de la fuerza africana sobre las bases" de la resolución 1725 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó a comienzos de diciembre de 2006 la creación de contingentes militares internacionales.
En el contexto del encuentro, la secretaria asistente de Estado estadunidense para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, afirmó que el vacío de seguridad dejado luego de que las milicias islámicas fueron derrotadas necesita ser llenado.
Esas declaraciones coincidieron con denuncias hechas hoy por habitantes de Mogadiscio sobre la reaparición de retenes dirigidos por grupos armados, al margen del gobierno, que imponen peaje a la población para autorizar el paso de un barrio a otro de la ciudad.