Presidencia informa que la sustitución del comisionado se hará conforme a la ley
Consejero del IFAI se desistirá de su demanda para seguir en el cargo
El consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Horacio Aguilar Alvarez, se reunió ayer en privado con el presidente Felipe Calderón, a quien le notificó que se desistirá de su demanda de amparo, con lo que el mandatario queda en libertad de designar en ese puesto a otra persona.
El consejero expuso a Calderón que el ex presidente Vicente Fox lo llamó a colaborar en la fundación del instituto, pero luego sin dar explicaciones pertinentes no lo ratificó en el cargo, razón por la cual interpuso el recurso de amparo.
Pero Aguilar señaló que ahora ya no se justifica dicha acción porque el Presidente de la República carece de elementos para evaluar su actuación en el IFAI.
Con este anuncio se da por concluido el diferendo que Aguilar mantuvo con el gobierno federal desde la recta final de la administración foxista. Apenas en diciembre pasado, el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa resolvió que el consejero continuara en el cargo, hasta que el juez de distrito resuelva el fondo del amparo. Pero también determinó que debía ser evaluado en su desempeño antes de ser ratificado por el titular del Ejecutivo.
El tema había generado tal división en el IFAI que los comisionados María Marván (que sí fue ratificada por Fox), Alonso Lujambio y Alonso Gómez Robledo decidieron apoyar, como tercer interesado en el juicio, la demanda que en su momento presentó Fox como titular del Ejecutivo.
A diferencia de otras reuniones privadas de Calderón, y que son informadas con antelación a la prensa, en esta ocasión la Presidencia de la República prefirió mantenerla en reserva y sólo una vez que ésta concluyó emitió un comunicado.
En el encuentro, según Los Pinos, el mandatario agradeció el esfuerzo realizado por Aguilar durante más de cuatro años ininterrumpidos, en su calidad de comisionado fundador del IFAI.
También destacó su labor para avanzar en la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas y su contribución al perfeccionamiento de las instituciones democráticas del país.
Presidencia explicó que ahora el mandatario queda en libertad para designar a la persona que ocupará ese cargo, en los términos de ley y de acuerdo con las circunstancias actuales.
Remarcó además que la salida de un comisionado y la sustitución del mismo se inscribe en el proyecto nacional del gobierno para "avanzar a un nuevo régimen democrático que favorezca los derechos ciudadanos, con una visión amplia, participativa e incluyente".
En tanto, fuentes del IFAI informaron que hasta el momento Aguilar no ha notificado oficialmente al resto de los comisionados su decisión de desistirse del juicio de garantías para mantenerse en el cargo.
Para la próxima sesión del pleno del IFAI, a celebrarse este miércoles, está considerada la asistencia de Aguilar Alvarez de Alba, quien formalmente no ha abordado el tema de su desistimiento con el comisionado presidente, Alonso Lujambio.
En el organismo precisaron que Horacio Aguilar pudo haber cambiado su decisión en diciembre del año pasado luego de conocer un pronunciamiento del juzgado en materia administrativa, donde se decide su caso, en contra de su permanencia por siete años más en el instituto, como pretendía.