La acción oficial, regresión autoritaria; no hay que temer a las ideas: Arturo Núñez
Se propone el PRD evitar abusos contra la libertad de expresión
Desde la Cámara de Senadores, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverán que en la reforma electoral, queden perfectamente acotados los límites de responsabilidad del gobierno federal, a fin de evitar transgresiones al derecho a la libertad de expresión, como el practicado por la Secretaría de Gobernación al impedir la transmisión de los mensajes de este partido en los medios de comunicación electrónica, aseguró el senador Carlos Sotelo García, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.
Su correligionario Arturo Núñez Jiménez planteó que la acción de Gobernación es una grave regresión autoritaria. "No hay que temer a las ideas" expresó, y resaltó que el programa del PRD sólo pretende difundir hechos que han acontecido en la vida de la República, por lo que carece de sentido que la censura busque evitar su divulgación.
El pasado jueves, la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) pidió a las estaciones radiofónicas del país suspender la transmisión del programa del PRD Toma de protesta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el citado mensaje se incluye un fragmento del discurso de López Obrador del pasado 20 de noviembre y el momento en que la senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra le coloca una banda.
El argumento esgrimido por la RTC fue que el Instituto Federal Electoral (IFE) tendría que verificar si el contenido del mensaje no violaba la legalidad. Sin embargo, advirtió Núñez Jiménez, eso procedería si estuviera en curso un proceso electoral, por el que, en aras de la sana competencia política, se tuvieran que aplicar algunas medidas restrictivas de la libertad de expresión. Pero no es el caso y, por tanto, el IFE no tendría nada que decir en este asunto, apuntó.
En relación con el ámbito de competencia de RTC, el legislador señaló que por ley le corresponde supervisar los contenidos de todos los programas en general, que se transmiten por radio y televisión. Los partidos políticos tienen como obligación respetar el orden jurídico y ninguno de los organismos que integran el Frente Amplio Progresista violan dichas disposiciones.
Resaltó que el acto político en el que se estableció el "gobierno legítimo" de López Obrador no incurre en ningún tipo de ilegalidad, ni pretende usurpar funciones y tampoco realizar actos que desplacen a la autoridad formal del país.
El senador Sotelo García calificó la decisión de la Secretaría de Gobernación como un acto de intolerancia e incapacidad para entender los nuevos tiempos que vive México. La actuación del gobierno federal recuerda los tiempos que se creían ya superados, de los regímenes de Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo, en los cuales privó una concepción autoritaria y patrimonialista.
Planteó que el sol azteca podría solicitar la reparación del daño, con el otorgamiento de tiempos oficiales para restituir los que no han sido utilizados por este organismo político.
Al comentar sobre la agenda de la Cámara de Senadores, el perredista mencionó la reforma electoral en la que se buscará establecer un marco legal idóneo a las condiciones actuales de la nación. Entre los temas a abordar, está el de los medios de información.
En la iniciativa, señaló, el PRD promoverá que se elimine el riesgo de hechos como este que protagoniza Gobernación, y en su caso, que también existan sanciones para quienes se extralimiten de su ámbito de competencia, y pretendan censurar y limitar la libertad de expresión.