No tienen acceso a programas sociales de la Federación
En bosques, 20 mil de las comunidades más pobres
Pachuca, Hgo., 4 de diciembre. De las 133 mil comunidades del país en condiciones de extrema pobreza, 20 mil se ubican en regiones boscosas, y sus casi cinco millones de habitantes no tienen acceso a alguno de los programas sociales del gobierno federal, dijo el diputado federal del PRI, Joel Guerrero Juárez, quien exigió a la Federación acciones específicas para atender a esa población, que está ''en completo abandono''.
Un primer paso para ayudar a esa gente, dijo, es la creación de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para la Atención de Pueblos Marginados en Zonas Boscosas, que él mismo encabeza y la cual buscará que dependencias del gobierno federal institucionalicen programas de ayuda para ese sector.
Agregó que, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la nueva comisión, en México hay 133 mil poblados que padecen pobreza extrema, y de ellos 20 mil se hallan en superficies boscosas y sus habitantes ''a la buena de Dios''.
Guerrero Juárez citó como ejemplo la cabecera del distrito que representa, el municipio de Huejutla (en la Huasteca hidalguense, donde 140 de las 180 comunidades existentes están en áreas boscosas cuya riqueza natural se podría aprovechar en beneficio de indígenas nahuas.
Para revertir esta situación, que afecta a varios municipios huastecos, la comisión que preside Guerrero Juárez, en la que participan legisladores de todas las bancadas, ha pedido que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal canalice 300 millones de pesos de su programa para mejoramiento del medio ambiente a la generación de empleo y a la contratación de campesinos como guardabosques.
También se pretende que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) destine recursos extraordinarios para el programa de guardabosques