Usted está aquí: viernes 5 de enero de 2007 Economía Calderón pidió ratificar por 4 años a Héctor Tinoco como vocal del IPAB

Continuará la protección oficial ante dudas sobre el saneamiento bancario: analistas

Calderón pidió ratificar por 4 años a Héctor Tinoco como vocal del IPAB

El Presidente se contradice con la posición que tuvo como coordinador de diputados

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen El periodo navideño y de fin de año fue decepcionante para las tiendas como Wal-Mart, en Estados Unidos, que esperaban un tibio repunte de las ventas en diciembre. Particularmente bajos fueron los resultados para minoristas de ropa, pues por el invierno benigno no se vendió la vestimenta de más abrigo. En la foto, Wal-Mart en Mountain View, California Foto: Ap

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió al Senado ratificar por cuatro años más a Héctor Tinoco como ''vocal independiente'' del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). La decisión fue interpretada por analistas como ''continuidad'' de la protección oficial a cualquier investigación sobre el saneamiento financiero de hace una década. Pero también muestra una contradicción con posiciones que en el pasado tuvo el hoy titular del Ejecutivo federal.

Tinoco fue parte del comité técnico del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el fideicomiso que al margen del Congreso emitió deuda con cargo al erario para salvar a los bancos de la crisis de 1994 y 1995, y funcionario de alto nivel de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Cuando el entonces presidente Vicente Fox lo propuso, en diciembre de 2002, para formar parte de la junta de gobierno del IPAB para el periodo de enero de 2003 a diciembre de 2006, una parte de la oposición en el Congreso, e incluso legisladores del oficialista Partido Acción Nacional, señalaron que existía conflicto de intereses por sus antecedentes profesionales. Uno de los opositores era el entonces coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa.

El 26 de diciembre de 2006, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, envió a los secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una carta en la que comunicó:

''El Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 75 y 76 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, ha tenido a bien designar al abogado Héctor Reynaldo Tinoco Jaramillo como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un periodo adicional de cuatro años, el cual iniciaría el primero de enero de 2007 y concluiría el 31 de diciembre de 2010''.

Dado que el nombramiento debe ser ratificado por el Senado, la petición del titular del Ejecutivo fue turnada a la tercera comisión de ese órgano legislativo, que la puede aprobar o rechazar. El dictamen correspondiente sería trasladado al pleno para su votación.

La decisión del Ejecutivo de filiación panista de ratificar a un funcionario impugnado por legisladores de ese mismo partido en ambas cámaras durante la legislatura anterior ''es una contradicción, pero también una señal clara de Calderón a los banqueros de que el gobierno hará todo lo posible porque el fraude del rescate bancario no sea investigado más'', comento el analista financiero Mario Di Costanzo, quien encabeza una ''comisión de la verdad'' independiente de los órganos del Estado para investigar el rescate bancario.

La decisión del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo de apoyar indiscriminadamente y al margen del Congreso a los bancos después de la devaluación del peso en diciembre de 1994, significó para los contribuyentes mexicanos una deuda de un billón 230 mil millones de pesos, 20 por ciento del producto interno bruto, según estimación de la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

Tinoco Jaramillo, junto con todos los integrantes de la junta de gobierno del IPAB, fue demandado por un grupo de senadores panistas en la pasada legislatura por aprobar la conversión en deuda pública de 2 mil 700 millones de pesos. Esta cantidad, de acuerdo con los entonces senadores panistas Luis Alberto Rico Samaniego, Jefrey Max Jones, Javier Corral, Miguel Angel Navarro, Serafín Ríos y Jorge Abel López Sánchez, debió ser regresada a los bancos Banamex, Bancomer, HSBC y Banorte, y no cargada a los contribuyentes, en contravención al artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

''Resulta absurdo que el presidente Calderón haya propuesto la ratificación de Tinoco para seguir ocupando un lugar en la junta de gobierno del IPAB, cuando existe constancia de que el ahora Presidente, mientras era coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, se opuso abiertamente al nombramiento de Tinoco'', comentó Di Costanzo, quien ha asesorado a comisiones legislativas en el Senado y en la Cámara de Diputados que investigaron en el pasado el rescate bancario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.