OEI: estancados los sistemas educativos en América Latina
En América Latina y el Caribe los avances para garantizar el acceso universal a la educación básica podrían estancarse esta década, pues en sociedades donde se ha superado el umbral de 90 por ciento de cobertura no se detectan avances sustanciales para asegurar que todos los niños y adolescentes asistan a la escuela.
Un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) sobre las tendencias sociales y educativas en la región, revela que quienes tienen mayor probabilidad de quedar fuera del sistema educativo sigue siendo la población en condiciones de pobreza, menores que habitan en comunidades rurales, indígenas y quienes deben participar desde la adolescencia en el mercado laboral.
A ello se suma que la tasa de analfabetismo en los países de AL es de 10.3 por ciento de la población adulta; en Estados Unidos, Canadá y los países de Europa occidental sólo es de 1.3 por ciento.
Respecto a la educación básica primaria y secundaria, señala que sólo 28 por ciento de la población mayor de 25 años o más, terminó los estudios secundarios, y de ellos, sólo 30 por ciento finalizaron su formación universitaria.
Elaborado con la participación de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el documento denominado Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2006, destaca que en México, incluido en los países con un promedio de escolaridad de 8.1 años en áreas urbanas y de 4.1 en rurales, se detectó que en promedio 20 por ciento de su población mayor de 24 años tiene estudios secundarios completos, mientras 35 por ciento no completó la primaria.
Una de las características de este grupo de países es "un alto porcentaje de población con estudios primarios completos que no ingresaron al nivel medio o no lograron completarlo, estimado en un 46 por ciento de la población".
No asiste a la escuela 11. 3% de menores
Por lo que respecta a la población de niños y adolescentes, señala que a pesar del incremento en la cobertura de la educación primaria y secundaria, se estima que en la región al menos 11. 3 por ciento de los menores no asiste a la escuela, en tanto que 17 por ciento más asiste a grados inferiores que los correspondientes a su edad debido al ingreso tardío a la formación básica, repetición del curso escolar o abandono temporal.
En lo hechos, señala el documento, "como están funcionando hoy los sistemas educativos de América Latina, el acceso y el rezago están muy ligados al origen social de niños y adolescentes".
Un análisis de los niveles educativos de los adultos por hogar reveló que uno de cada cinco niños de 6 años que viven en hogares donde los adultos tienen baja escolaridad, no asiste a la escuela, "probabilidad nueve veces mayor cuando se le compara con la situación de los niños en hogares con capital educativo alto".
Entre niños y adolescentes provenientes de hogares con capital educativo bajo, la sobre-edad es muy pronunciada desde los primeros años de su formación básica, pues sólo 58 por ciento de los menores asiste a un grado que corresponde a su edad.