Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Política Críticas a reformas penales que entraron en vigor en Chihuahua

Nula mención a la violencia de género, afirman ONG

Críticas a reformas penales que entraron en vigor en Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 2 de enero. Una reforma que despenaliza los delitos de agresión intrafamiliar, adulterio, calumnias, difamación, ultrajes a la moral, imputaciones falsas, portar placas de automóviles sobrepuestas, entre otros delitos, entró en vigor en Chihuahua, en medio de críticas de organismos no gubernamentales, debido a que la violencia de género ha provocado, sólo en Ciudad Juárez, la muerte de, al menos, 300 mujeres desde 1993.

La aplicación de estas leyes empezó solamente en la capital del estado, donde hoy abandonaron la prisión unos 12 reos, y para mediados de año entrará en vigor en Ciudad Juárez, y después en los demás municipios.

César Cabello, el priísta que preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, dijo que con el nuevo sistema penal, en los próximos tres meses se erradicará en 50 por ciento la sobrepoblación en las cárceles de la entidad.

En los penales de Chihuahua hay 8 mil 500 personas, pero más de 50 por ciento de ellas cometieron delitos federales, explicó.

Dijo que desaparecieron del Código Penal del estado delitos no graves, entre ellos la difamación, la calumnia y el adulterio, por lo que al obtener el beneficio de la nueva ley, los reos podrán terminar de pagar su condena fuera de prisión.

La mayoría de las personas beneficiadas son gente de bajos recursos que no tuvieron dinero para pagar los daños que ocasionaron, o la libertad bajo fianza que les imponen los jueces para permitirles salir de la cárcel.

En Ciudad Juárez, la reforma penal beneficiará durante enero a aproximadamente 10 por ciento de los 3 mil 200 reos que tiene el Centro de Readaptación Social, y obtener la libertad luego que los jueces revisen cada caso y definan quienes pueden salir libres.

Aprobada en octubre pasado, la nueva legislación, en la que se incluyen los juicios orales, tiene como objetivo proporcionar más y mejor seguridad jurídica a los chihuahuenses y lograr que la impartición de justicia sea rápida, eficiente, imparcial, transparente y con pleno respeto a los derechos humanos.

La nueva ley tiene modernas figuras jurídicas, como la mediación, la negociación, la restauración, los jueces de garantía y los juicios orales. También quedaron incluidas las leyes de atención a víctimas del delito y la penitenciaria para procurar la efectiva rehabilitación de los delincuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.