Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Política Agentes del MP y de la AFI, los más corruptos

También mandos medios y altos señala libro blanco

Agentes del MP y de la AFI, los más corruptos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen En imagen de archivo, operativo de la PGR en la ciudad de México Foto: Carlos Cisneros

Los servidores públicos más corruptos en la Procuraduría General de la República (PGR) son: los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y los mandos medios y altos de esa institución, señala el libro blanco elaborado al final de la administración de Vicente Fox Quesada, mismo que sirvió de marco de referencia para el inicio de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la pasada administración federal (2000-2006) los órganos de control interno de la procuraduría iniciaron 2 mil 409 averiguaciones previas, en las que se encuentran involucrados 3 mil 516 servidores públicos por la probable comisión de delitos.

La mayor parte de los ilícitos se refieren a actos contra la administración de la justicia, cohecho, abuso de autoridad, extorsión, privación ilegal de la libertad y falsedad en declaraciones.

Se delinquió desde todos los cargos

La mayor parte de los ilícitos reportados, con los cuales se iniciaron las averiguaciones previas, fueron cometidos de la siguiente manera: mil 147 por agentes del Ministerio Público Federal; 710 por agentes federales de investigación (AFI); 869 atribuidos a personal de la extinta Policía Judicial Federal (PJF); 55 por peritos, y 11 por servidores públicos involucrados en varias campañas contra el narcotráfico.

Sin embargo, otros datos que llaman la atención son el hecho de que 154 empleados administrativos, así como 494 mandos medios y superiores, hayan incurrido en delitos federales.

Pero a pesar del gran número de investigaciones iniciadas, sólo se consignaron 592 averiguaciones previas en contra de 988 servidores públicos.

En cuanto a sujeción a proceso penal, 378 eran agentes del Ministerio Público Federal; 164 fungían como agentes federales de investigación; 283 laboraban como personal de la Policía Judicial Federal; 6 peritos, 51 empleados administrativos y 88 mandos medios y superiores.

Sin embargo, el mismo reporte elaborado por la Procuraduría General de la República, en octubre del año pasado, refiere que más de la mitad del personal adscrito a la Agencia Federal de Investigación (se estima que esa corporación cuenta actualmente con alrededor de 6 mil elementos) fue investigado por posibles actos delictivos, ya que se iniciaron 3 mil 176 indagatorias por parte de la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna de esa agencia, y como resultado de ello 3 mil 444 agentes resultaron involucrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.