Pronostican que con Felipe Calderón el sector laboral enfrentará "más de lo mismo"
Exigen sindicatos al gobierno actuar con cordura y desactivar conflictos
Trabajadores del IMSS consideran intocable su régimen de jubilaciones y pensiones
Ampliar la imagen Los trabajadores de la UNAM coinciden en que el continuismo en la política laboral ocasionará confrontaciones Foto: Cristina Rodríguez
Aun cuando la ruta trazada por el presidente Felipe Calderón en sus primeros días de gobierno evidencia "más de lo mismo" para los trabajadores, el sector sindical espera que haya "cordura" por parte del mandatario y sus secretarios de Estado para no alentar la confrontación con el sector laboral y "desactivar conflictos" como los paros que están por estallar en el sector minero.
Dirigentes de diversas organizaciones sindicales como el Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el minero y telefonistas, demandaron que este gobierno "deje trabajar a los obreros de este país", porque de lo contrario el país se vería inmerso en movilizaciones y paros desde el arranque del año.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, planteó que no están dispuestos a aceptar que continúe la política de confrontación con las organizaciones gremiales. Dijo que el sector laboral piden respeto absoluto a la autonomía sindical y en el caso concreto de los trabajadores del IMSS no aceptarán que se les vuelva a querer tocar el régimen de jubilaciones y pensiones, de lo contrario "haremos las acciones que debemos hacer para defender nuestro contrato. Nosotros hemos estado en calma, sería mejor seguir así, yo llamaría a la cordura, que no despierten otra vez a los trabajadores, porque de lo contrario se despertaría otra vez la movilización".
Por su parte, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, planteó que si hay continuismo en la política laboral habrá mucha confrontación. "Si se sigue la fórmula de ni los veo ni los oigo habrá problemas, porque la liga ya la estiraron demasiado y puede haber un estallido."
Mientras que para el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, todo se resume en una frase: de este gobierno "queremos que nos dejen trabajar".
Y para el secretario de acción política del sindicato minero, Carlos Pavón, es preciso que se desactiven problemas que están por estallar como los paros en el sector minero, ya que en los próximos días podrían registrarse huelgas porque inician negociaciones por revisiones salariales y contractuales y la autoridad laboral sigue sin definir la verdadera titularidad de la dirigencia de este gremio.
A su vez, Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de telefonistas, planteó que el sector laboral está preparado para todo, pero pugna porque este gobierno no venga "con la espada desenvainada" y quiera acuerdos. La política del "golpeteo" tocó fondo con el anterior secretario del trabajo y ahora queremos acuerdos, la reforma laboral, la creación de empleos, negociaciones salariales menos restringidas, un mejor panorama para los trabajadores.
El presidente de la Unión de Juristas de México y miembro del Frente Sindical Mexicano, Eduardo Miranda Esquivel, planteó que lo fundamental es la justicia laboral, porque hay muchos flancos abiertos en el sector que es preciso irlos revolviendo, como los casos de los mineros, Euzkadi, petroleros, maestros, bachilleres y una lista interminable de expedientes que dejó sin resolver el anterior régimen.