Aplica desde ayer programa para exentar la vertificación por 2, 4 y hasta 6 años: CAM
Dan nuevo aire al Hoy no circula
Se reforzarán acciones contra vehículos con más de diez años de antigüedad, advierte el INE
Ampliar la imagen La quema de cohetes, llantas y otros materiales durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del año nuevo provocó que la calidad del aire fuera mala ayer, con 102 puntos de partículas suspendidas a las ocho de la mañana, en la zona noroeste del valle de México, informó la Comisión Ambiental Metropolitana, y recordó que este martes se levanta el programa Hoy no circula, suspendido la víspera, por lo que no podrán circular los vehículos con holograma rosa y placas terminación 7 y 8 Foto: Mario Antonio Núñez
Ayer entró en vigor el nuevo programa de verificación vehicular que exenta hasta por seis años a los automotores nuevos con menores emisiones de contaminantes y mayor rendimiento por kilómetro recorrido, anunció la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).
No obstante, las camionetas de lujo, ligeras y minivans, serán las más castigadas. La razón, explicó a su vez el Instituto Nacional de Ecología: su bajo rendimiento, de entre ocho y 13 kilómetros por litro, cuando 40 por ciento de la gasolina se importa y el número de unidades en circulación en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) creció 110 por ciento, entre 1994 y 2005, con un total de 219 mil unidades.
Informó también que se reforzarán las acciones contra los vehículos con más de 10 años de antigüedad, y precisó que para obtener el holograma doble cero y exentar la verificación por dos, cuatro y seis años, las unidades deberán aprobar el control de emisiones y tener un rendimiento energético dentro de los siguientes rangos: nueve a 13 kilómetros por litro; 13 a 20, y más de 20 kilómetros por litro, respectivamente.
De esta manera, las camionetas grandes con rendimiento de combustible menores a nueve kilómetros por litro sólo podrán aspirar al engomado cero y verificar cada semestre, aun cuando sean nuevas, de las cuales únicamente se salvan dos marcas, de un total de 60 que se venden en el Distrito Federal, destacó.
Mencionó que los vehículos exentados por cuatro o seis años sólo tendrán que ser llevados a revisión física, mecánica y emisión de contaminantes a alguno de los verificentros, donde se les refrendará el engomado o retirará, pues se trata de privilegiar las unidades que cuenten con tecnologías más limpias, pero también con mayor rendimiento de combustible y mejor mantenimiento.
Para ello, se introducirá un nuevo factor denominado landa, que evita la manipulación de los sistemas de carburación, reduce los índices permisibles hasta en 50 por ciento de los óxidos de nitrógeno y oxígeno, e impide diluir los gases para que los vehículos pasen la verificación, lo cual beneficiará principalmente a las unidades subcompactas con motor de un litro, con lo cual se refuerza el programa Hoy no circula.
Así que no ha perdido vigencia ni importancia, y ha reducido la edad promedio de la flota vehicular en la ZMVM, pues sólo circulan 900 mil vehículos modelos 1999 hacia atrás, que carecen de sistemas de control de emisiones, de un parque total de 3.5 millones, por lo cual "es posible cerrar la brecha de antigüedad de las unidades y fomentar un mejor transporte público, sin caer en prohibiciones de circulación", señaló.
Ambas instancias puntualizaron que las exenciones por cuatro y seis años se otorgarán en forma de una calcomanía doble cero, otorgada dos o tres veces consecutivas a los vehículos nuevos y de uso particular, con un costo de 10 salarios mínimos, cada dos años que se refrende.