Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Mundo Ciudadanos de EU requerirán visa para ingresar a Bolivia

Es cuestión de reciprocidad, señala Evo Morales

Ciudadanos de EU requerirán visa para ingresar a Bolivia

AFP, DPA, REUTERS

La Paz, 1º de enero. El gobierno boliviano del presidente Evo Morales aprobó hoy un decreto por el cual se prohíbe el ingreso libre a Bolivia de ciudadanos estadunidenses, los cuales deberán solicitar a partir de ahora la visa correspondiente.

La medida apunta a equiparar los requerimientos que deben cumplir los ciudadanos bolivianos para ingresar a Estados Unidos. "Bolivia por más que sea un país pequeño, llamado subdesarrollado, tiene dignidad como cualquier otro, por lo que comparto plenamente que se suba del grupo uno al grupo tres de la visa para ciudadanos de Estados Unidos en un contexto de reciprocidad.

La medida, dispuesta esta madrugada durante la primera sesión de gabinete del año, implica una modificación de la lista de Exoneraciones y Extensiones de Visas de Turismo. En el grupo uno de esta lista figuran los países que no requieren visa de ingreso, en el dos están las naciones cuyos ciudadanos pueden acceder a visados sin consulta y en la tres los países cuyos ciudadanos deben tramitar visados con consulta.

Además se autorizó al consulado de Bolivia en Washington la entrega a unos 100 mil residentes bolivianos en ese país de una tarjeta inteligente como matrícula consular para garantizar sus derechos humanos, jurídicos, sociales y económicos.

Por otro lado, Morales anunció que uno de los principales objetivos de su gobierno será terminar con el racismo en este país, donde la mitad de sus nueve millones de habitantes es de origen indígena.

"No es posible que ser indígena y colla (gentilicio de los habitantes de tierras altas de Bolivia) sea un delito para nuestro país", expresó tras resaltar: "Todos tenemos los mismos derechos, los mismos deberes en nuestra tierra; lo único que buscamos es que esas desigualdades se achiquen permanentemente y también entre los países, para que haya igualdad", apuntó.

En una alocución con motivo del Año Nuevo, el mandatario de origen indígena resaltó: "queremos terminar con la injusticia, con la desigualdad, con el racismo y el odio que aún existe entre los bolivianos".

De esta manera, apostó por la unidad nacional para avanzar en 2007 en los diversos proyectos de desarrollo económico y social, con énfasis en el sector rural.

Para ello, demando de su gabinete y de los movimientos sociales trabajar con honestidad para dar seguridad, prosperidad, unidad y libertad a Bolivia. Así, solicitó a sus colaboradores cooperación para consolidar el proceso de reformas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.