Curiosidad por la naturaleza y la cultura
Con el segundo volumen Pasados los setenta. Diarios (1971-1980) continúa la publicación de uno de los conjuntos diarísticos esenciales para comprender el siglo XX: el que el gran escritor y pensador alemán Ernst Jünger llevó desde su juventud hasta su muerte.
El autor ofrece una visión de los viajes que realizó, las lecturas que lo acompañaron y los entrañables amigos escritores y artistas con los que compartió experiencias.
En el diario, por ejemplo, escribe sobre la aventura que vivió en Túnez, desde el momento en que despegó el avión hasta que aterrizó; en el trayecto finalizó la lectura de la séptima escena de la Orestiada de Esquilo y en Wilflingen decidió releer el tercer volumen de los Viajes de Bodemeyer a Túnez, uno de los investigadores más curiosos de esta región.
''En los países árabes el extranjero tiene pronto la sensación de que el hombre posee aquí otro valor. Se convierte en botín, en buena presa. Esto se refuerza al margen de la imagen de debilidad, donde una mujer es impensable sin compañía", comenta Jünger.
En su estancia en París, en junio de 1973, el escritor alemán recorre la Madeleine, la pista que va de la Rue de Saint-Antonien hasta la Bastilla, la taberna Les Quatre Sergeants de La Rochelle, donde el hampa solía reunirse de noche antes de una ejecución, relata el autor.
Las páginas de este volumen, además de las notas de lecturas, incluye impresiones de viajes a Djerba, Creta, Niza y Marruecos entre otros lugares. Ernst Jünger también escribe en sus memorias minuciosas observaciones de cada rincón que visita del mundo.
El autor de Tempestades de acero describe la memoria de un siglo en el libro y comparte su curiosidad por la historia, la cultura, la naturaleza, los animales y las plantas.
Título: Pasados los setenta II.
Diarios (1971-1980)
Autor: Ernst Jünger
Traducción: Isabel Hernández
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 573
Precio de lista: 380 pesos