Organo internacional detecta alto impacto traumático por las vejaciones cometidas
"Tortura sicológica continuada" contra presos de Oaxaca llevados a Nayarit
Las personas detenidas en Oaxaca que fueron trasladadas al penal de San José del Rincón, en Nayarit, fueron sometidas a "tortura sicológica continuada: tratos vejatorios y denigrantes, humillaciones y amenazas", establece el primer balance de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) tras entrevistarse con varios de los afectados, en las cuatro cárceles de Oaxaca.
En sus primeras conclusiones, a 10 días de trabajo de observación de las garantías fundamentales en la entidad, los integrantes de la CCIODH refieren que entre los entrevistados "se detecta un alto impacto emocional y desintegración familiar ante la separación de hijos, padres, madres y hermanos, teniendo en cuenta que familias completas están o han estado en los penales".
Los activistas denuncian que a pesar de que ya pasó un mes, varios de los capturados el 25 de noviembre aún muestran evidencias físicas de las agresiones que padecieron durante su detención y traslado a Nayarit por elementos policiacos y paramilitares.
"Muchos presos manifiestan haber recibido amenazas, golpes, daños físicos y tortura sicológica durante los traslados, y en algunos casos toques eléctricos en varias zonas del cuerpo", establece el balance de la comisión internacional, la cual ha visitado los cuatro penales oaxaqueños en los que están recluidas las personas que han sido aprehendidas por el conflicto que se vive en la entidad desde hace más de siete meses.
El 26 de diciembre estuvieron en Miahuatlán, donde se entrevistaron con siete mujeres; el 27 visitaron a dos hombres en el penal de Cuicatlán; el 28 ingresaron a ver a los detenidos en Cosolapa, y el 29 estuvieron en Tlacolula, donde se entrevistaron con 24 de los presos por el conflicto.
El balance preliminar señala que algunas de las personas que están privadas de su libertad muestran "un severo impacto traumático producido por las situaciones vividas". Asimismo, establece que la mayoría de las detenciones fueron hechas de forma arbitraria, y no sólo se dirigieron a los participantes en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pues "en la mayoría de los casos se trataba de personas que sólo estaban en la vía pública".
Trato deshumanizante
Además, el primer informe de la comisión refiere que, mediante los testimonios recabados, se comprobó que "el trato deshumanizante" que recibieron los prisioneros en el penal de San José del Rincón, Nayarit, no es el mismo que se ha dado a los detenidos en las cárceles oaxaqueñas. "Actualmente, los presos y presas visitados reciben un trato correcto de los funcionarios penitenciarios".
Reporta también que un joven de 17 años permanece recluido en el penal de Tlacolula, cuya detención es "irregular", al tratarse de un menor de edad.
Otras de las violaciones a derechos humanos que define la comisión en su reporte es que las detenciones fueron efectuadas sin garantías legales, como el derecho a la defensa o la comunicación con el exterior; los prisioneros no fueron notificados de los cargos que se les imputaban ni a dónde se les trasladaba; la mayoría no recibió asistencia médica adecuada, amén de que las autoridades no brindaron ninguna información a los familiares, quienes no se enteraban de las capturas, de los traslados ni del regreso a Oaxaca de quienes estuvieron por más de 20 días en la cárcel nayarita.
Ignacio García, integrante de la CCIODH, indicó que a 10 días de trabajo, los activistas han realizado más de 150 entrevistas, con las que han obtenido más de 200 testimonios. Dijo que han visitado tres comunidades cercanas a la capital oaxaqueña, además de que se han reunido con organizaciones que no simpatizan con la APPO, con objeto de recabar todas las visiones posibles.
Señaló que el próximo 2 de enero, la CCIODH será recibida por el subsecretario de Gobernación, Abraham González, a quien le expondrán los resultados obtenidos hasta el momento. "También deseamos que nos dé la visión gubernamental de los hechos", dijo García.
El activista recalcó que la CCIODH prevé finalizar sus trabajos a finales de enero, por lo que antes de partir de México presentarían las primeras conclusiones y recomendaciones sobre las diversas violaciones a derechos humanos en el conflicto de Oaxaca. Informó que un mes después presentarían el informe final del caso, con objeto de llevarlo a distintas instancias internacionales para que se pronuncien al respecto.