El presidente Kirchner acusa del plagio a grupos parapoliciales y paramilitares
Hallan en estado de shock a testigo contra la dictadura argentina secuestrado en Escobar
Ampliar la imagen Fotografía de archivo de Luis Gerez (centro), quien aparece flanqueado por otros testigos contra la dictadura durante una conferencia de prensa en el Congreso de Buenos Aires Foto: Ap
Buenos Aires, 29 de diciembre. El testigo Luis Gerez fue encontrado con vida esta noche y en profundo estado de shock en una calle de Garín, cercana a la ciudad de Escobar, donde desapareció hace dos días, y al parecer estuvo secuestrado en una finca de descanso donde fue ferozmente golpeado, por lo que fue llevado de inmediato a un hospital.
La aparición se produjo una hora después del discurso del presidente Néstor Kirchner, quien denunció que grupos parapoliciales y paramilitares y de "mano de obra desocupada", de sectores vinculados a la pasada dictadura, estarían detrás tanto de la desaparición de Gerez como la de Jorge Julio López, sobre quien no hay noticia de su paradero desde el 18 de septiembre.
Tanto Gerez como López fueron testigos en juicios claves contra responsables de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983), y en ese contexto el presidente advirtió que su gobierno no va a "ceder ante la extorsión, no permitiremos que paren los juicios", ni va a ceder a ningún tipo de amnistía de los represores.
Kirchner demandó la defensa del estado de derecho, el imperio de los derechos humanos y la vigencia de la ley. Su discurso, en cadena nacional de radio y televisión, quería marcar la gravedad de la situación, en el cual acusó a los que "quieren obtener a través del miedo la impunidad".
También consideró estas acciones una "extorsión" similar a la que plantearon las rebeliones militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) para obtener entonces las leyes de impunidad, como fueron las de Obediencia Debida y Punto Final, recientemente anuladas por su gobierno.
Pidió a los testigos en los juicios que se llevan adelante para castigar los crímenes de la dictadura, que acepten la "protección que queremos brindarles para evitar otras heridas a nuestro pueblo", mientras el propio mandatario declaraba estar al frente del operativo de búsqueda de Gerez.
"Quieren amedrentar y lograr su objetivo de mantener impunidad", subrayó en torno a las nuevas organizaciones ultraderechistas surgidas en los últimos tiempos en apoyo a los ex dictadores, que pidieron "amnistía" en nombre de una supuesta reconciliación, lo que el mandatario consideró un intento de "echar un manto de olvido sobre aquellos actos criminales" y consagrar nuevamente la impunidad.
El presidente reiteró que "si los argentinos queremos vivir en un estado de derecho no podemos ceder ante esta extorsión".
Por ello, Kirchner demandó una mayor seriedad a la justicia, llamó a la sociedad a asumir la gravedad de la hora y remarcó la necesidad de cambios profundos en las fuerzas armadas, de seguridad y policiales para superar la participación de esas instituciones en la represión y la grave descomposición en que cayeron.
Gerez declaró contra el ex subcomisario Luis Patti cuando varios legisladores encabezados por Miguel Bonasso, del Partido de la Revolución Democrática, que apoya al gobierno de Kirchner, lograron evitar que el ex policía acusado por graves violaciones a los derechos humanos asumiera como diputado, en mayo de este año.
Por otra parte, reportes de prensa internacional señalaron que la defensa en España del represor argentino Ricardo Miguel Cavallo pedirá su excarcelación.
A su vez, la cancillería mexicana informó en un comunicado que "no ha remitido comunicación alguna al gobierno de España sobre el caso Cavallo", y dijo tener la certeza de que el asunto se resolverá conforme a derecho.