Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Economía De chescos y Chetes

Gustavo Gordillo

De chescos y Chetes

1 Contra la discriminacion a los gordos. Confieso mi oportunismo. Ahora que seremos irremediablemente un país de gordos declaro que soy un gordo de clóset. No parezco obeso, pero lo soy. He eludido siempre esta definición con sofismas. Que si se trataba de un mal congénito del cual nada podía hacer sino seguir las pulsaciones de mi ser biológico. Que un gordo no se hace sino que nace. En breve, con el propósito de que las amables lectoras no se sientan defraudadas, confirmo que esta entrega está políticamente motivada. Como gordo reivindico el derecho a la no discriminación.

2. La obesidad en México. La Encuesta Nacional de Nutrición-99 (ENN-99) reveló que 20 por ciento de los niños mexicanos entre cinco y 11 años tienen sobrepeso. Niños obesos tienen 18 veces mayor riesgo de ser obesos en la edad adulta que aquellos que no lo son. La Encuesta Nacional de Salud 2000 reveló que 60 por ciento de los mexicanos adultos están en sobrepeso poniéndose en riesgo para diabetes, enfermedades del corazón y distintos cánceres. Una mujer obesa tiene 35 veces mayor riesgo de desarrollar diabetes con respecto a una mujer en peso normal y más de 60 por ciento de tener enfermedad del corazón. Se estima que en 2005 el costo institucional de atención de diabetes en nuestro país será de 317 millones de dólares.

3. Chescos. Según las encuestas nacionales de Ingreso y Gasto de los Hogares (INEGI) entre 1984 y 1998 hubo 72 por ciento de aumento en el gasto familiar en refrescos. En 2001 se vendieron 15 mil 209 millones de litros de refresco en México (149.9 litros anuales per cápita), siendo el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos. FEMSA, la principal embotelladora de Coca-Cola en México, gasta 79 por ciento de sus costos operativos en mercadeo y ventas, lo que representó en 2003, 8 mil millones de pesos.

4. Políticas públicas sobre alimentos. En México no hay legislación alguna sobre marketing dirigido a niños en televisión. En Suecia, Noruega y Québec está prohibido el marketing por televisión de alimentos dirigido a población infantil. Brasil, Malasia, Arabia Saudita y algunos estados de Estados Unidos tienen legislación específica sobre la venta de alimentos con mínimo valor nutricional en las escuelas. Que el consumo de refrescos sea predominante en la dieta de los pobres es un argumento en contra de la dieta alimentaria no en contra de los pobres como suponen los legisladores que rechazaron el impuesto a los refrescos.

5. Precios, impuestos y subsidios. Estos son los instrumentos centrales para un cambio en pautas alimentarias tan enraizadas como las existentes en México. Se requiere cambiar preferencias aumentando costos de alimentos con grasa y azúcar y reducir costos de frutas y vegetales mediante impuestos a la producción de alimentos de alta densidad energética y un vigoroso programa de seguridad alimentaria.

6. Posponer para empeorar. Pero como se esta preparando la GRAN REFORMA FISCAL (con mayúsculas) se rechaza el impuesto a refrescos. Se añade como argumento para rechazarlo que se busca no afectar la economía popular. Qué interesante argumento. No afectar la economía popular afectando la salud popular.

7. Congruencia senadores. Entonces, para que sigan siendo tan congruentes como siempre, propongo dos medidas. Que impulsen una iniciativa de ley en donde se establezca que es ilegal discriminar sobre la base del peso de las personas. Y un paquete legislativo que modifique las disposiciones legales en materia electoral a efecto de garantizar que 30 por ciento de los candidatos a diputados y senadores tengan más de cien kilos de peso. Hemos de estar cerca de la cuota. Después de igualdad de género, igualdad de pesos.

8. Salir del clóset. ¿Entienden por qué he decidido salir del clóset? Declararme abiertamente y sin tapujos. Sí soy un gordo y a mucha honra. En consecuencia propongo impulsar el activismo gordista. Primero ganemos la batalla de la opinión. Propongo una serie de artículos en los diarios de mayor circulación con temas como: Acceso al cielo: los dilemas de los asientos de avión para personas grandes. No por edad sino por circunferencia. Otro artículo: El trasero gigante como icono de la cultura popular mexicana. También propongo medidas orgánicas. Constituir la Asociación Mexicana por la Incondicional Aceptación Social de los Gordos y sus Valores. Varios estamos convencidos que los estudios sobre obesidad están guiados por un sesgo anti-gordos. De ahí que esperamos que la UNAM con el aumento del presupuesto que le dieron en la Cámara establezca el Centro de Estudios Universitarios para el Mejoramiento de la Estima Social de los Gordos.

8. La disidencia górdica. Inmediatamente, como siempre, han surgido los disidentes. Algunos dicen que sólo estaríamos prohijando el victimismo. Falso. Estamos promoviendo el empoderamiento de los gordos. Otros nos llaman reformistas y falsos gordistas. Han creado ya el Frente Clandestino de Liberación de los Gordos. En fin yo propongo una mesa de concertación donde intentemos encontrar una base mínima de acuerdos. Y un seminario internacional patrocinado por todas las compañías refresqueras. La Construcción Social de la Gordura: haciendo temblar el peso de la justicia..

9. Chetes. Nuestro himno estará inspirado en la súper rola de Chetes, Que me maten: "Buscan en mí comprensión. Pero me esconden información. Puedo sentir su rencor. Y ahora me escondo en un rincón. Nunca fingí lo que soy. Tengo abierto el corazón. Trato de dar lo mejor. Si nadie puede perdonarme. Que me muero de dolor. Que me guarden de recuerdo."

www.gustavogordillo.blogspot.com

 
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