Se espera que ratifique 74 nuevos grados en enero
Pospone el Senado ascensos dentro de las fuerzas armadas
El Senado dejó pendiente la ratificación de ascensos a 92 militares de alto rango, pero la mayoría serán dictaminados a principios de año por la Comisión Permanente, entre ellos los de seis nuevos generales de división.
Ello debido a que antes de concluir el primer periodo de sesiones en el Senado, el pasado 21 de diciembre, la Comisión de Defensa aprobó la ratificación de nuevos grados a 74 integrantes de las fuerzas armadas, la mayoría coroneles, cuyos ascensos fueron enviados desde noviembre por el ex presidente Vicente Fox.
Hay otras 18 solicitudes para ascender a militares de alto rango que Felipe Calderón hizo llegar al Senado a mediados de diciembre, entre ellos de los nuevos generales de división Alejandro Escobar Juan, Roberto Huicochea Alonso, Fernando Millán, Sergio Magaña Mier, Demetrio Gaytán Ochoa y José Armando Tamayo.
Se sabe que la comisión senatorial que preside el priísta Jorge Mendoza se entrevistó con el titular de Defensa, Guillermo Galván Galván, para discutir los ascensos y las propuestas para mejorar el salario de los militares, sobre todo los de menor grado.
A los legisladores les preocupa la alta deserción de personal en las fuerzas armadas mexicanas, pues en el sexenio foxista más de 80 mil elementos dejaron la Secretaría de la Defensa Nacional.
A esto se suman los efectivos militares y de la Armada que fueron transferidos a la Policía Federal Preventiva antes del operativo contra el narcotráfico en Michoacán.
De acuerdo con estadísticas del Senado, la pasada Legislatura aprobó el ascenso de 409 militares y sólo rechazó uno. Se espera que la Comisión Permanente, que comienza a sesionar el próximo 3 de enero, ratifique, en principio, 74 grados, que en su mayoría son coroneles y generales de división y fueron ya aprobados por comisiones en Xicoténcatl.
Los 18 restantes tienen antes que ser dictaminados en comisiones por la Permanente. Hay el antecedente de ratificaciones de grados militares que se votaron hasta junio, debido a que el proceso legislativo se alargó.