Se pone en riesgo la continuidad y seguridad del servicio público de energía eléctrica
Pagarán consumidores recortes a LFC y CFE, advierte experto
Redujeron a Comisión Federal mil 750 millones de pesos y 200 millones a Luz y Fuerza
Se confirma la tendencia de años recientes de asfixiar el rubro para abrirlo al sector privado
Ampliar la imagen Nuevas excavaciones en el campo petrolero de Lunnan, China Foto: Ap
En el Presupuesto de Egresos para 2007 como en otros años se acudió al expediente insensato pero fácil de reducir el presupuesto al sector eléctrico nacional, pese a que la debilidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pone en riesgo la continuidad y seguridad del servicio público de energía eléctrica y, por otra parte, eleva los costos de este servicio, que finalmente han de pagar los consumidores, advirtió Angelberto Martínez Gómez, asesor en el Congreso en materia energética.
Así, en el presupuesto aprobado para el próximo año se autorizó un reducción de 200 millones a LFC y a la CFE se le aplicó un recorte de mil 750 millones de pesos, con lo que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007 presentado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo refrenda las mismas tendencias observadas en los recientes años, de restringir la inversión pública en infraestructura del sector, con objeto de abrirle espacios a la iniciativa privada, esta asfixia se agravó con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El especialista al realizar un amplio análisis del presupuesto otorgado a LFC identificó que el presupuesto programable total en flujo neto (sin considerar intercambio de energía entre CFE y LFC) considerando la reducción de 200 millones se fijó en 27 mil 315.3 millones de pesos, que con respecto al PEF-2006, permaneció prácticamente sin variación en términos reales, pero con variación en su composición, ya que mientras el gasto corriente se incrementó en 9.8 por ciento , la inversión física se redujo en 28.7 por ciento.
Explicó que dentro de los recursos para inversión física se asignan 467 millones de pesos, al programa de generación distribuida consistente en 20 plantas generadoras de 32 Mega vatios (MW) cada una de las cuales están por concluir 14 de ellas (nueve en el estado de México y cinco en el Distrito Federal), quedando pendientes de licitarse seis más.
Según las estimaciones del propio presupuesto se requieren dos mil 36 millones de pesos para concluir el programa, "por lo que los recursos asignados resultan insuficientes y significa que el proyecto no podrá concluirse en el año 2007, con lo cual se contraviene la necesidad inaplazable de dotar de suficiente generación en al zona central del país".
Recordó que pese a que la solicitud para la ampliación del presupuesto de LFC por el déficit de recursos para este programa de mil 569 millones fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Energía, dicha solicitud fue desechada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y en el pleno de la Cámara de Diputados del 23 de diciembre del presente año en el que se aprobó el presupuesto, resultando infructuosos los esfuerzos del diputado Ramón Pacheco, secretario de la Comisión de Energía por el PRD, quien presentó una reserva al anexo "1D" del citado presupuesto, con sólida argumentación sobre el déficit de capacidad en generación eléctrica instalada en la región central del país atendida por LyFC.
Con esta reducción en su presupuesto se mantiene la sobre carga en subestaciones y alimentadores al tener que depender de la energía eléctrica transmitida desde zonas alejadas, todo lo cual mantiene en riesgo permanente la calidad y continuidad del servicio eléctrico en la región central y particularmente en la zona metropolitana.
Desde los plenos de las Comisiones, los diputados Ramón Pacheco y José Almazán, tocaron un punto sensible en la operación de LFC, el referente a las pérdidas no-técnicas debidas a ilícitos en el consumo de energía eléctrica, que alcanzan el 20 por ciento de la energía comercializada por ese organismo y que se estima representan una fuga de 9 mil millones de pesos anuales, ya la que LFC ha sido poco eficaz en atender.
Por ello, los diputados Pacheco y Almazán propusieron adicionar una fracción quinta al artículo séptimo del presupuesto, por la cual se obliga a LFC a presentar en febrero un programa de acciones tendientes a reducir el valor de las pérdidas por robo de energía.
Esta propuesta fue aceptada e incorporada al decreto de Presupuesto de Egresos Federales para el año fiscal 2007.
Por otra parte, se observa que el presupuesto programable para CFE considerando la reducción de mil 750 millones de pesos, se fijó en 181 mil 981.9 millones de pesos, que con respecto al PEF-2006, tuvo un incremento en términos reales de 14.4 por ciento, compuesto por un incremento en el gasto corriente de 15.4 por ciento y una baja en la inversión física de 1.5 por ciento.
Sin embargo, el especialista hizo notar que de la inversión física, 31.2 por ciento se destina a pago de amortizaciones de los compromisos adquiridos con el esquema Pidiregas y sólo el resto a adquisiciones y nuevas obras de infraestructura.
A su vez, en el gasto corriente, el pago por energía comprada a los Productores Independientes de Energía (PIE) mantiene su constante aumento, con una participación en este Presupuesto de 64 mil 261 millones de pesos que equivale al 40 por ciento del total del gasto corriente programable. Destacó: "mediante esta figura de Productor Independiente, es como se esta llevando a cabo de manera furtiva, la privatización de la industria eléctrica".