Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Capital Aprueban la Ley de Justicia para Adolescentes

Aprueban la Ley de Justicia para Adolescentes

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Con 48 votos en favor y la abstención del legislador perredista Hipólito Bravo, el pleno de la Asamblea a Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer la Ley de Justicia para Adolescentes para el DF, mediante la cual se sustituye el actual modelo de atención para menores infractores, por un sistema garantista que trasciende los límites del tutelarismo.

Debido a que se requieren crear nuevas salas y juzgados especializados en justicia para adolescentes, así como capacitar al personal que ahí trabajará, en los artículos transitorios se establece que esta ley entrará en vigor a partir del primero de enero de 2008, mientras que la aplicación de juicios orales iniciará el primer minuto de 2009.

Se faculta al jefe de Gobierno del DF para ejercer las partidas presupuestales necesarias a fin de que antes de que concluya 2007 se cuente con los recursos humanos y la infraestructura necesaria.

Asimismo deberá celebrar un convenio de coordinación administrativa a efecto de que aquellos adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida de internamiento por conductas tipificadas como delitos del fuero común, sean trasladados a partir del primero de enero de 2008 a los nuevos centros de tratamiento en internación.

Por su parte, en el primer trimestre la Asamblea Legislativa creará una comisión especial que de seguimiento a la convocatoria, selección y capacitación del personal y construcción de inmuebles.

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF, Daniel Ordóñez, comentó que en el presupuesto de 2007 se considerarán 230 millones de pesos para que el GDF lleve a cabo las acciones que se requieren en materia de infraestructura.

Al presentar sus posicionamientos, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la Coalición Social Demócrata; Jorge Schiaffino, del PRI; José Antonio Zepeda, del PAN; y Nazario Norberto Sánchez, del PRD, recalcaron la importancia de que se destine un presupuesto para esta ley, a fin de que puedan llevarse a cabo en 2007 todos los trabajos que se requieren para que entre en vigor en 2008 y evitar que la legislación se convierta en palabra muerta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.