Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Capital Emplaza a huelga la Alianza de Tranviarios de México

Emplaza a huelga la Alianza de Tranviarios de México

LAURA GOMEZ FLORES

La Alianza de Tranviarios de México emplazó a huelga al Gobierno del Distrito Federal para el primer minuto del 21 de enero, en demanda de 10 por ciento de aumento salarial y ayuda para transporte, el pago de un quinquenio, premio de puntualidad, becas, apoyo para la compra de útiles escolares y vales de despensa en beneficio de 3 mil 500 trabajadores.

Su dirigente, Benito Bahena Lome, explicó que la pérdida de su poder adquisitivo rebasa el 70 por ciento, por lo cual "no estamos dispuestos a firmar un acuerdo desventajoso para el gremio y, en caso de cerrarse las autoridades a la negociación, se suspenderá el servicio en detrimento de 350 mil pasajeros con boleto pagado y 100 mil que acceden gratuitamente al tren ligero y trolebuses".

Mencionó que, como parte de la revisión de su contrato colectivo de trabajo iniciaron las negociaciones de su pliego petitorio con el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino León Tovar, que ha mostrado su disposición a dialogar, por lo cual, "confiamos en no llegar a medidas extremas, pues nuestra obligación es ofrecer un servicio de calidad, eficiente y no contaminante".

De acuerdo con un estudio interno de la ATM, desde la década de los 80 el salario de los trabajadores ha ido en detrimento, el cual se acentúo la pasada administración con una pérdida de 22 por ciento, afectando, principalmente, a operadores del tren ligero, que va de Tasqueña a Xochimilco o de alguna de las 17 líneas de trolebuses existentes, las cuales incluyen dos recientes ampliaciones: Villa Coapa a Mixihuca y Escuadrón 201 a CTM Culhuacán hacia el Metro Moctezuma.

Precisó que no están cerrados a escuchar los planteamientos de las autoridades en materia salarial, aunque el cinco por ciento anunciado para los burócratas, es insuficiente para resarcir su poder adquisitivo, aun cuando está dos puntos por arriba de la inflación, dado lo "castigado" del sector transporte. Así que vamos a iniciar el año con "muchísimo trabajo, pero esperamos ganar esta batalla contractual y ofrecer buenos resultados a nuestros representados y sus familias, sí no es así, recurriremos a otras medidas de presión. Las autoridades, sin embargo, tienen la última palabra", argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.