Garantizar que concluyan estudios de preparatoria, objetivo
Aseguran la educación de 1.2 millones de niños
Recibirán 757 pesos al mes en caso de muerte de tutores: Finanzas
Un millón 200 mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias de gobierno contarán con un seguro educativo mensual de 757 pesos, en caso de fallecimiento de su padre, madre o tutor, a fin de garantizar concluyan sus estudios de preparatoria y garantizar su acceso a las nuevas tecnologías de la información, anunció el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.
El apoyo económico es similar al que recibirán adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidades diferentes, para lo cual se contará con una bolsa de 35 millones de pesos pues aún cuando el Distrito Federal tiene el mejor comportamiento en términos educativos y el promedio más alto de años de escolaridad en el país, todavía hay niños que ven mermado su desarrollo.
Los niños y niñas que viven en zonas pobres del Distrito Federal son los más propensos a abandonar la escuela por falta de recursos económicos, por ello se procurará que su aprendizaje sea lo más efectivo posible, con la finalidad de romper el círculo vicioso de la pobreza y puedan afrontar un mundo globalizado en donde la competitividad juega un papel muy importante.
La educación básica, en este sentido, es fundamental para la acumulación de nuevos conocimientos, ya que permitirá a las nuevas generaciones tener acceso a niveles educativos más altos, lo que a la vez mejorará las condiciones de empleo de la población.
La determinación por ello de ampliar el programa de apoyo a los educandos, que inició con la entrega de útiles y desayunos escolares gratuitos, a lo cual se sumará el próximo ciclo escolar la dotación de un millón 875 mil uniformes y la creación de un seguro educativo en caso de muerte del jefe de la familia para que los niños de primaria y secundaria continúe sus estudios.
De esta manera, se garantizará plenamente a todo niño capitalino el derecho a ser educado de manera integral, con el único requisito a exigir a los beneficiados de este seguro los mantengan en la escuela , dijo, al señalar que se pondrá además a su alcance el acceso a nuevas tecnologías de información, para su desarrollo profesional.
Así que el próximo año se pondrán en marcha 27 cibercentros en las zonas de mayor marginación de la ciudad, con una inversión de 40 millones de pesos; se continuará con la dotación de equipo de cómputo a las secundarias públicas; y se plantea mejorar la capacidad científica y tecnológica mediante la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología, con una inversión de 60 millones de pesos.
Su objetivo será orientar el desarrollo tecnológico y crear conocimientos en beneficio de los habitantes del Distrito Federal a través de acuerdos con instituciones universitarias. La ciencia, la tecnología y la actividad académica en general son activos fundamentales para generar empleo, solucionar problemas públicos, alcanzar una mayor calidad de vida y un mayor conocimiento del entorno social, indicó.
Además se otorgarán 5 mil 932 becas a estudiantes de educación media superior, 2 mil 600 a los participantes del Programa Impulso Joven y mil 200 a chicos en empleo de verano a cambio de participar en una intensa campaña de alfabetización. Y, se dará mantenimiento a escuelas, ampliarán las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y, probablemente, se construya una preparatoria en la delegación Venustiano Carranza, comentó.
Se mantendrá apoyo a lácteo
El Gobierno del Distrito Federal no suspenderá la entrega de vales de despensa a familias beneficiarias del programa de leche Liconsa, a partir del 8 de enero próximo, para compensar el incremento de un peso al precio del básico, vigente desde el pasado 17 de noviembre.
Lo anterior, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Martí Batres Guadarrama, al advertir que el incremento al presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados a la empresa paraestatal del gobierno federal, no garantiza que se revierta dicho incremento, como dejó manifiesto al ignorar el exhorto que en su momento hizo el mismo órgano legislativo para que rectificara dicha resolución.
El funcionario explicó que el presupuesto de 750 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados, con la intención de reducir el precio del producto el año próximo de 4.50 a 4.00 pesos, no garantiza que el consejo de administración de Liconsa, que aprobó el incremento en noviembre pasado, modifique el acuerdo correspondiente.
En caso que llegara a hacerlo, seguiría habiendo una diferencia de 50 centavos respecto del precio anterior, por lo que el gobierno de la ciudad tendría que hacer la compensación que corresponde, pero hasta en tanto no sea efectivo dicho ajuste al precio del básico, se mantendrá el programa en los términos previstos de dar a los beneficiarios un vale de despensa por 100 pesos cada trimestre.
Ayer, Batres tuvo una reunión con directores de Desarrollo Social delegacionales para explicar el mecanismo para la entrega de los cupones, donde participará personal de diferentes áreas.