La Secretaría de Hacienda podría querer "un guardadito", explican
Exigen diputados del PRD que se publiquen anexos del presupuesto
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que publique a la brevedad posible y envíe a la Cámara de Diputados los anexos del presupuesto en los términos en que fueron trabajados en comisiones.
Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de Desarrollo Económico del grupo parlamentario perredista en San Lázaro, manifestó que el temor de sus correligionarios es que la Secretaría de Hacienda caiga en la tentación de querer meter mano a los anexos donde ya van etiquetados los gastos y quieran tener un ''guardadito'' más allá de lo que la Cámara aprobó.
Esa es nuestra verdadera preocupación, subrayó el legislador del sol azteca. Por eso, la diputada Aleida Alavez informó que en la primera sesión de la Comisión Permanente su partido presentará un punto de acuerdo en el que se exigirá a Hacienda que publique de inmediato y no espere hasta que se cumplan las fechas límite los anexos del presupuesto conforme fueron discutidos en comisiones, para que los puedan estudiar.
Sánchez Camacho resaltó que el gobierno tiene 20 días naturales, después de que se aprobó el presupuesto, para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, y luego tiene hasta 20 días naturales para dar a conocer los anexos.
Los legisladores refirieron que el PRD pudo reasignar 26 mil millones de pesos en diferentes rubros, pero en algunos otros se desconoce cómo quedaron distribuidos los recursos.
El diputado de Convergencia José Manuel del Río explicó que el presupuesto se votó sin que los legisladores conocieran los anexos. Además, las reasignaciones estuvieron a cargo de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y muchas de ellas estuvieron mal hechas.
Un ejemplo es el de la Secretaría de Marina, a la que le recortaron 150 millones de pesos destinados a la construcción de un hospital. Resaltó que desde 2001, los gastos corriente y de inversión de esta dependencia son insuficientes, a grado tal que en 2007 no tendrá dinero para dar cumplimiento a su programa operativo anual, lo que pone en riesgo planes relacionados con la seguridad nacional, como el resguardo de las costas. Inclusive estimó que se podría llegar al extremo de no contar con combustible para las naves de la Armada.
En suma, el diputado de Convergencia se dijo insatisfecho con el presupuesto aprobado, debido a que tiene varios errores, mientras los legisladores perredistas lo calificaron de proyecto de derecha, porque renuncia a que la economía crezca, se condena a la población al desempleo y a que continúe la migración. Ello a pesar de que hubo un punto de quiebre y se logró la reasignación de recursos en diversas partidas.
También rechazaron que tal como quedó el presupuesto sea una copia de la propuesta que presentó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, el perredista planteaba una reducción de 50 por ciento de los salarios de los funcionarios, y no el 10 por ciento que aprobó el gobierno federal.
Dijeron que no aceptan la carta de reconocimiento a los partidos políticos que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa por la aprobación del paquete económico, simplemente porque reiteraron que no lo reconocen como el jefe del Ejecutivo legítimo.
Visión blanquiazul
Contra las muestras de inconformidad que se empiezan a presentar en la Cámara de Diputados por la distribución de los recursos, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, se mostró contento de los acuerdos alcanzados y dijo que evidentemente el presupuesto no será motivo de controversia con el presidente Felipe Calderón.
Agregó que los legisladores hicieron un esfuerzo enorme y el resultado fue muy satisfactorio. Se logró construir un presupuesto que mereció el consenso de todos los partidos políticos, puntualizó.
En adelante consideró que existe la posibilidad de construir acuerdos en el Congreso que permitan el crecimiento económico del país y mejorar el nivel de vida de los mexicanos.