Funcionarios de Gobernación se van de vacaciones
Mientras la agenda del presidente Felipe Calderón Hinojosa sólo consignaba ayer "actividades personales", el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, decidió tomar desde este miércoles algunos días de descanso.
En su oficina se informó que el funcionario y su equipo cercano vuelven el primer día hábil del año entrante, al tiempo que algunos de sus principales colaboradores, como subsecretarios y directores generales, siguieron el paso del gobernador de Jalisco con licencia.
Atrás quedó la costumbre de sustitución automática, cuando ante la ausencia del jefe del Ejecutivo quedaba a cargo de la nación el responsable de la política interior. Esta vez, en el Ejecutivo podrían argumentar que el presidente Calderón no ha salido del país y, por tanto, no hay necesidad de encargos.
Al parecer (pues no hay quien confirme o desmienta nada), los funcionarios de Bucareli estarán pendientes del país vía telefónica. El estacionamiento de la dependencia luce semivacío y en el espacio designado para Ramírez Acuña permanece su camioneta perfectamente limpia y encerada; lo mismo el automóvil que utiliza su guardia, así como las motocicletas de los policías federales que suelen escoltar al jalisciense.
Ayer, un pequeño grupo de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó un mitin frente a Gobernación e intentó entregar un oficio, pero nadie le atendió.
Posiblemente Ramírez Acuña decidió tomar un respiro, dar una tregua en la atención de los asuntos de gobernabilidad. No podría ser de otra forma, porque como nuevo funcionario federal aún no acumula el semestre de trabajo necesario para tomar vacaciones.
Y es que de la gubernatura de Jalisco, el ahora secretario de Gobernación pasó directamente al equipo de Felipe Calderón, encargo para el que declaró tras conocerse su designación vino a "despeinarse".