En la SEP apoyan con $7 mil millones a fallecidos
La verdadera ''caja chica'' de la administración pública federal
Empleados hasta ahora por el gobierno federal para evadir los controles al ejercicio del presupuesto, los fideicomisos cuya información está protegida en los mismos términos que en el secreto bancario se han convertido en una verdadera ''caja chica'' de la administración pública.
Tienen fines tan variados como uno constituido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que involucró recursos por más de 7 mil millones de pesos y que tenía entre sus objetivos mejorar las condiciones de vida... de sus empleados fallecidos.
De acuerdo con los datos más actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tiene registro de 636 fideicomisos constituidos por entidades del sector público, tanto del sector central como de entidades paraestatales, que manejan recursos por 189 mil 951.1 millones de pesos.
En una revisión de los fideicomisos constituidos con recursos públicos, correspondiente a la cuenta pública de 2003, concluida el año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que ''en términos generales no se cuenta con un adecuado control y seguimiento global de los recursos federales aportados a estos instrumentos (los fideicomisos), así como de su adecuado reintegro cuando son extinguidos o cancelados''.
Los fideicomisos ''son la caja chica del gobierno federal'', opinó el analista financiero Mario Di Costanzo, ex asesor de comisiones legislativas en el Senado y la Cámara de Diputados que investigaron estos instrumentos gubernamentales.
''Durante los últimos años, el gobierno federal ha recurrido a la creación de múltiples fideicomisos, ya que la existencia del llamado secreto fiduciario les permite operar de manera discrecional y al margen del control presupuestario que tiene la Cámara de Diputados'', añadió Di Costanzo, quien ocupa la función de secretario de la hacienda pública en el ''gobierno legítimo'' del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Hasta septiembre de 2006, última información disponible, el gobierno federal tenía constituidos 636 ''fideicomisos, mandatos o análogos sin estructura''. De ese universo, de acuerdo con información de la SHCP, 61 están relacionados con proyectos de infraestructura pública, por un monto de 52 mil 51.2 millones de pesos, 27.4 por ciento del total; asociados a pensiones o fondos de pensión, 19 fideicomisos que involucran recursos por 48 mil 543.3 millones de pesos; ''apoyos financieros y otros'', 144 fideicomisos, por 32 mil 545.6 millones de pesos.
Relacionados con rubros de ''estabilización presupuestaria'' hay registro de tres fideicomisos, que involucran fondos por 22 mil 227 millones de pesos; asociados a ''subsidios y apoyos'', 372 que manejan recursos por 20 mil 692.8 millones de pesos, y a ''prestaciones laborales'', 37 por 13 mil 891.2 millones.
Uno de los mecanismos que muestra el tipo de destino que se da al uso de esta figura jurídica es un fideicomiso que fue constituido por la Secretaría de Educación Pública en Banca Serfin, registrado todavía en junio de 2003, con recursos por 7 mil 295 millones de pesos, y con el fin de ''mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, una vez que se hayan retirado del servicio activo por jubilación, defunción o renuncia''.
Otro ejemplo es un fideicomiso creado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con el fin de constituir una ''reserva para el pago de primas de antigüedad a los trabajadores del hotel Camino Real Oaxaca'', que figura en un listado elaborado por la SHCP, con información hasta septiembre de 2006. Este fideicomiso tuvo una aportación inicial de 870 mil pesos.
''Resulta muy difícil estimar una cifra total relativa a los recursos fiscales involucrados en la totalidad de los fideicomisos que tiene constituidos el gobierno federal, pues al total de los recursos de los instrumentos sin estructura orgánica como los citados anteriormente se debe añadir el de los que sí tienen estructura, como el relacionado con el rescate de autopistas, que maneja 157 mil millones de pesos'', expuso finalmente el analista Di Costanzo.