La entidad, octava expulsora de trabajadores del país
Este año volvieron muertos 44 migrantes mexiquenses
Tepotzotlán, Mex., 26 de diciembre. Los cadáveres de al menos 44 indocumentados fallecidos en Estados Unidos fueron repatriados este año al estado de México, informó la Coordinación de Asuntos Internacionales de la entidad.
El organismo agregó que 40 mil mexiquenses emigran cada año al vecino país debido a la falta de un acuerdo migratorio y de una efectiva reactivación del empleo.
El titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales estatal, Arnulfo Valdivia Machuca, precisó que cinco de los migrantes rescatados fallecieron al tratar de cruzar el desierto de Arizona. Comentó que familias mexiquenses han gestionado la búsqueda de ''muchísimos connacionales más''.
Recordó el caso de José Zámano López, de 24 de años de edad, originario del pueblo de San Bartolo del Llano, municipio de Ixtlahuaca, quien intentó llegar a Phoenix, Arizona, en julio de este año, pero falleció al cruzar el desierto. Añadió que Iván Herrera, de 19 años, pereció en un accidente automovilístico en el país vecino.
''A pesar del riesgo, hay que seguir migrando, para buscar una mejor forma de vida'', consideró David Zámano López, familiar de José Zámano.
Aseguró que en Ixtlahuaca los más jóvenes han abandonado las tierras de cultivo, donde apenas se ganan 60 pesos diarios por cosechar maíz, frijol y calabaza en jornadas de 12 horas diarias.
El estado de México ocupa el noveno lugar nacional en migración, pero el cuarto en recepción de remesas; sin embargo, la cifra bajó este año a mil 200 millones de dólares, cuando en 2005 fueron mil 700 millones, informó Valdivia Machuca.
Destacó que de los municipios más pobres de la entidad, entre los cuales destacan San Felipe del Progreso, Coatepec Harinas y Tonatico sale el mayor número de mexiquenses que se internan como indocumentados en Estados Unidos.