Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Economía Profeco mantendrá módulos en Toluca hasta el 8 de enero

Profeco mantendrá módulos en Toluca hasta el 8 de enero

Miriam Posada García

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que mantendrá módulos en el aeropuerto de Toluca hasta el 8 de enero próximo para atender a los afectados por el cierre de Air Madrid, y destacó que además de Aeroméxico, la aerolínea Lufthansa se sumó a las labores de ayuda al ofrecer boletos para vuelos sencillos a una tarifa de 610 dólares, sujetos a disponibilidad por ser temporada alta.

Señaló que para apoyar a los aproximadamente mil 200 mexicanos que resultaron afectados por el incumplimiento de Air Madrid, estableció contacto con el Instituto Nacional del Consumo de España y la embajada española en México para buscar opciones que faciliten el regreso de los pasajeros.

Asimismo la Profeco envió un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que solicitó información sobre las gestiones que ha llevado a cabo y las que tiene previstas para atender de manera conjunta este caso.

Por lo pronto, el órgano de defensa de los consumidores señaló que mantendrá los módulos de atención a pasajeros afectados por Air Madrid en el aeropuerto de Toluca, pero sólo los martes y sábados debido a que eran los días que la empresa española operaba en el país.

Señaló que Aeroméxico mantiene el apoyo a los afectados al ofrecer una tarifa especial de 590 euros, o su equivalente en pesos, que son cerca de 9 mil, para un viaje sencillo sujeto a disponibilidad por ser temporada alta, oferta que será válida sólo si el pasajero afectado presenta el boleto de Air Madrid. A pesar de la restricción de cupo, el precio ofrecido por Aeroméxico representa una opción para los afectados, debido a que el valor regular del vuelo es de 22 mil pesos.

Asimismo anunció que la empresa Lufthansa se sumó a las tareas de apoyo de pasajeros mexicanos con una tarifa especial de 505 a 610 dólares para un viaje sencillo, en las rutas México-Frankfurt-Madrid y México-Frankfurt-Barcelona. El ofrecimiento es sólo para el periodo del 24 al 31 de diciembre, está sujeto a disponibilidad y deberá recurrirse al mecanismo de reservación en el teléfono 5230-0000 o a la venta directa en mostradores del aeropuerto presentando el boleto de Air Madrid.

Hasta el momento, las cifras conocidas en México son de mil 200 afectados por Air Madrid. Se han reportado a Profeco alrededor de 150 quejas y han regresado aproximadamente 25 mexicanos.

Mientras Air Madrid presentó ante la justicia española el concurso voluntario de acreedores, que es en realidad el aviso de suspensión de pago de sus deudas que ascienden a 39 millones de euros (más de 50 millones de dólares).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.