Pese a carecer de apoyo de la IP y gubernamental, piensa concretar el reto en julio próximo
Raquel Márquez buscará cruzar el Canal de la Mancha en estilo dorso
La profesora de la UNAM tratará de mejorar la marca actual, de 13:22 horas
Ampliar la imagen Raquel Márquez es experta en aguas abiertas y ha ganado varias competencias Foto: Cortesía de la nadadora
Porque además de tener sueños se ha puesto como meta cruzar el Canal de la Mancha, la nadadora de aguas abiertas y profesora de la UNAM Raquel Márquez tiene previsto concretar su hazaña en julio próximo, pero lo intentará en estilo dorso para así convertirse en la primera mexicana y latinoamericana en conseguirlo.
La pregunta obvia se impone: ¿por qué el mismo escenario, el Canal de la Mancha?
Porque a todos los nadadores nos tienta alcanzar grandes cosas, como el Canal de la Mancha. Tenemos sueños de hacer algo que siempre hemos pensado, pero además cruzarlo es una meta que tendrá la particularidad de nadar, no como la gran mayoría lo ha hecho, en estilo crawl, sino en dorso responde la profesora de diseño gráfico y de inglés de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De 35 años de edad y con una experiencia iniciada siendo una niña de siete años, la ganadora de varias competencias en mar abierto desde su incursión en diciembre de 2003 platica que es la experimentada Nora Toledano y Raymundo Prieto quienes la prepararán brazada a brazada cada día para que cumpla con su reto, además de un equipo interdisciplinario que incluye nutriólogo, sicólogo y más personal especializado.
Sobre los apoyos no hay nada que decir, pues carece de ellos. "A veces entre mis alumnos les digo que me difundan, que si conocen por allí a alguien que me pueda echar la mano, que me digan. Pero no, no tengo ningún patrocinio de la iniciativa privada, por ahora, y a la parte gubernamental ni me he acercado porque normalmente te dicen que no hay dinero para este tipo de cuestiones".
Presupuesto de 20 mil dólares
La Federación Mexicana de la especialidad...
Tampoco, siempre salen con que dinero no hay, sólo te dan otro tipo de ayuda. Pero tengo un poco de dinero para financiar el proyecto, en caso de que no consiga apoyo, pero creo que sí lo puedo obtener. La aventura requiere un presupuesto de 20 mil dólares.
Convencida de que "la actitud es uno de los elementos que será determinante para alcanzar cualquier objetivo", Raquel Márquez dice que aunque parezca un lugar común "la verdad es que creo un montón en mi país", y es por eso que está segura de que el reto a lograr será difícil, sí, pero por eso mismo más interesante y gratificante cuando lo logre.
La cita con la historia la tiene entre 20 y 29 de julio de 2007, cuando las condiciones climáticas son las más benignas en la zona, pero de ninguna forma debe confiarse de que los 32 kilómetros que separan los puertos de Dover, Inglaterra a Calé, Francia, los podrá nadar así, puesto que las corrientes la podrán obligar a alargar su travesía hasta los 40 o 45 kilómetros, pero espera cumplir el periplo en menos de 13:20 horas, dos minutos menos de la marca actual.
Al igual que Nora Toledano, el programa de preparación de la profesora Raquel Márquez Colín estará milimétricamente medido y supervisado bajo lupa, por lo cual tendrá sesiones de preparación en Puebla, Morelos, Guerrero, Baja California y otros estados del país para acostumbrase desde ahora a las condiciones que vivirá en el mar europeo, porque de lo que sí está cierta es que tiene todo para lograrlo.