Consideró que Hugo Sánchez es un triunfador y tiene capacidad para dirigir al Tri
Bora Milutinovic conserva la ilusión de ir a su sexto Mundial
Ahora como técnico de Jamaica, el estratega advirtió que en la zona se pelea por boleto y medio, ya que México y Estados Unidos tienen casi seguro su pase a Sudáfrica 2010
Ampliar la imagen El 14 de diciembre pasado Bora Milutinovic fue presentado como técnico de Jamaica Foto: Ap
Con la ilusión de asistir a su sexto Mundial, el serbio-mexicano Bora Milutinovic habló sobre su compromiso al frente de los Reggae Boys de Jamaica, al tiempo que deseó éxito para su pupilo Hugo Sánchez, con quien se topará durante la fase eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.
"Siempre existe la ilusión de seguir acumulando logros y uno puede tener metas. Pero vamos a ver qué se puede lograr en una zona donde existe mucha competencia por boleto y medio, ya que es casi un hecho que México y Estados Unidos asegurarán dos plazas", señaló el técnico apodado Totramundos por su disposición a dirigir en cualquier zona del planeta.
La voz se escucha cansada del otro lado de la línea telefónica, no obstante, Milutinovic (62 años) dijo afectuoso tras saludar: "Feliz Navidad". El timonel surgido de México para el mundo disfruta de las fiestas decembrinas con su familia y se dispone a comenzar a trabajar arduamente en Kingston. "A partir de enero voy a observar jugadores", refirió.
"Hugo es un triunfador", manifestó Bora ante la pregunta de si el discípulo se encamina a superar al maestro, toda vez que el Pentapichichi fue dirigido por el estratega de origen serbio en el Tri, durante el certamen México 86, donde avanzó a cuartos de final.
Cerrada competencia
¿Es una ventaja que Jamaica haya sido mundialista apenas en Francia 98?
Bueno, sólo una vez ha estado en el evento, pero, si se fija, casi todos los equipos del área han ido a un Mundial, entonces yo digo que está muy parejo. Va a ser algo reñido advirtió.
Se topará con viejos conocidos, como Hugo, como Hernán Medford, Guimaraes...
Puros cuates, porque en México está Hugo, Medford va al frente de Costa Rica, Carlitos (de los Cobos) con El Salvador, (Alexandre) Guimaraes con Panamá, (Hernán Darío) Bolillo Gómez con Guatemala... puros cuates y todos luchando por boleto y medio. Para todos está claro que hay ya dos casi seguros clasificados: México y Estados Unidos.
Usted, como ex técnico de Estados Unidos y de México, ¿podría señalar al número uno de Concacaf?
Estados Unidos ha crecido mucho. Todos sabemos de su organización, de una planeación importante, pero México también, acá hay muchos jugadores de gran calidad, hay una estructura muy grande y yo no tengo duda de que México tiene todo para ser el mejor, el uno.
¿A pesar de que en la justa de Corea-Japón quedó eliminado por Estados Unidos?, ¿a pesar de que rumbo a Alemania 2006 el equipo de las barras y las estrellas quedó en primer lugar y México fue segundo?
Yo pienso que acá se tienen más jugadores, muchos más para estar por arriba, pero después de eso los números hablan con frialdad. Además, en el futbol, en la eliminatoria, todo puede pasar.
¿Cómo ve a Hugo Sánchez al frente del Tri?
Es un triunfador. Creo que es muy capaz. Yo puedo tener muchos años más de experiencia como técnico, igual el estratega de Costa Rica o de Panamá, pero en la cancha son los jugadores quienes pesan y definen los juegos.
Milutinovic, quien además dirigió a Costa Rica en Italia 90, a Estados Unidos en 1994, a Nigeria en Francia 98 y a China en Corea-Japón 2002, no escapa a los celos profesionales y desdeñó el reciente logro del brasileño Carlos Alberto Parreira, quien en Alemania sumó también su quinta justa cuatrienal.
"Se dice que Parreira... pero soy el único que ha clasificado a cuatro equipos a una segunda fase de Mundial, el único", puntualizó.