Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Estados Indagan desaparición de dos policías de Chihuahua; al parecer fueron levantados

Entre domingo y lunes, ocho personas ejecutadas en Culiacán y Angostura, Sinaloa

Indagan desaparición de dos policías de Chihuahua; al parecer fueron levantados

MIROSLAVA BREACH, JAVIER VALDEZ, RENE RAMON, EMIR OLIVARES CORRESPONSALES, REPORTERO

Ampliar la imagen Silverio Muñoz Yáñez, de 62 años, fue ejecutado en la puerta de su tienda de abarrotes, ubicada en la colonia 21 de Marzo, en Culiacán, Sinaloa Foto: Notimex

La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua investiga la desaparición de dos agentes del Centro de Inteligencia Policial (Cipol), de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes presuntamente fueron levantados (secuestrados sin intención de pedir rescate) en una colonia del norte de la capital.

Carlos González, vocero de la Secretaría de Seguridad, informó que el domingo por la tarde los agentes Jorge Anchando y Oscar Morales reportaron por última vez a la base de control que perseguían un automóvil sospechoso que había ingresado a la colonia Villa.

Después de ese llamado, informó, los policías no volvieron a hacer contac- to alguno y tampoco devolvieron el auto-patrulla a la base de operaciones, por lo que se emprendió un operativo de búsqueda.

Vecinos de la colonia Villa informaron que en el parque La Huerta Legarreta, un comando de hombres armados, al parecer con uniformes y las siglas Agencia Federal de Investigaciones, que viajaba en tres vehículos, interceptaron a los integrantes de la Cipol.

Mientras tanto, en hechos aparentemente vinculados con el narcotráfico, ocho personas fueron ejecutadas entre el domingo y el lunes en los municipios de Culiacán y Angostura, Sinaloa, reportaron las corporaciones policiacas de la entidad.

En la colonia Aquiles Serdán, ubicada en la capital, los primos Abraham Martínez y Yesenia Rincón Martínez fueron ultimados por desconocidos que los atacaron con fusiles AK-47 cuando se encontraban afuera del domicilio de una de las víctimas.

Con armas del mismo tipo, tres personas fueron asesinadas a tiros en el fraccionamiento Sante Fe, de esa misma ciudad. Las víctimas fueron identificadas como Miguel Angel Zazueta Ayala, Fausto Zazueta Tirado, (padre e hijo) y Alfonso Zazueta.

También en Culiacán, pero en la colonia Ignacio Allende, el joven José Max Zavala Ramírez, fue ejecutado con impactos de arma calibre .38 súper cuando caminaba por el bulevar Pedro María Anaya.

En la colonia 21 de Marzo, desconocidos un individuo que descendió de una una camioneta Cherokee disparó a quemarropa contra el sexagenario Silverio Muñoz Yáñez. Peritos de la Procuraduría general de Justicia estatal recogieron cinco casquillos percutidos de pistola calibre 9 milímetros.

En el municipio de Angostura, el jornalero agrícola Antonio Hernández fue degollado y su cuerpo lo encontraron en la cabecera municipal de esa localidad.

Operación Conjunta Michoacán

Un juzgado federal dictó auto de formal prisión a ocho sujetos detenidos en posesión de un pequeño arsenal el pasado 11 de diciembre en Coyuca de Catalán, Guerrero, como parte de la Operación Conjunta Michoacán que realizan elementos de las fuerzas armadas, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva.

El juzgado primero de distrito en materia de procesos penales del Distrito Federal dictó el auto de formal prisión, informó la PGR en un comunicado.

Por esta decisión, Ramiro Gaona, Daniel Aguirre, Agustín Cano, Salvador González, Alexis Solís, Marcos Escalera, Miguel Angel de Jesús Gómez y Fredi Pineda serán sometidos a juicio por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y posesión de cartuchos y material de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Todos fueron internados en el Reclusorio Varonil norte del Distrito Federal.

Asimismo, el primer Tribunal Unitario del décimoprimer circuito, con sede en la ciudad de México, dictó auto de formal prisión a Elías López y Arturo Jesús Arellano, detenidos en un enfrentamiento ocurrido el pasado 21 de julio en el municipio de Aguilla, Michoacán, por los delitos de privación ilegal de la libertad, acopio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y homicidio.

En tanto, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, llamó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a corregir los graves errores que en materia de seguridad pública heredó la administración de Vicente Fox Quesada, como promover la atribución de mayores responsabilidades a las autoridades locales en materia de seguridad, haciendo uso discrecional, junto con el gobierno estatal, de los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.