Fuertes vientos dejan sin servicio eléctrico a más de 7 mil familias
Está en riesgo la construcción de un canal navegable en Monterrey
Ampliar la imagen Parte navegable del río en el Paseo Santa Lucía, que unirá la Macroplaza con el centro internacional de negocios de Monterrey Foto: David Bravo
Monterrey, NL, 25 de diciembre. Este lunes comenzó a llenarse la primera etapa del río navegable del Paseo Santa Lucía; sin embargo, la conclusión de la segunda parte está en duda, luego que la mayoría panista en el Congreso local anunciara un recorte de 100 millones de pesos a la partida para dichas obras, que forman parte del Fórum Universal de las Culturas, a inaugurarse en septiembre de 2007.
El lugar es relevante en la historia de Monterrey, ya que los Ojos de Agua de Santa Lucía fueron escogidos por un grupo de españoles encabezados por Diego de Montemayor para fundar lo que hoy es la capital de Nuevo León, el 20 de septiembre de 1596.
El canal de navegación tendrá una longitud de casi tres kilómetros y unirá la Macroplaza (plaza principal) con el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), que se localiza en el Parque Fundidora, sede principal del Fórum Universal de las Culturas.
La obra pretende ser similar al River Walk (malecón) de San Antonio, Texas. La empresa RTKL, que hizo la obra en Estados Unidos, fue asesora en los trabajos del Paseo Santa Lucía.
La primera etapa del río navegable, que va de la Macroplaza a la avenida Félix U. Gómez, mide 685 metros y requirió una inversión cercana a 400 millones de pesos, lo que incluyó el pago por afectación de propiedades a 388 familias.
En tanto, más de 7 mil familias de la zona metropolitana de Monterrey se quedaron sin energía eléctrica debido a fuertes rachas de viento durante las últimas 24 horas.
Laura Herrera, vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que desde el mediodía del domingo las cuadrillas de la empresa paraestatal prácticamente no han tenido reposo, pues mientras reparan circuitos deben atender llamados en otras áreas de la ciudad que se quedaron sin suministro.
Comentó que los problemas se debieron a la caída de árboles, anuncios panorámicos y postes del tendido eléctrico, lo que provocó que este lunes quedaran fuera de funcionamiento 266 circuitos que dan servicio a más de 7 mil 100 familias de los municipios de la zona metropolitana.