Tel Aviv ordena facilitar movimiento de la población en Cisjordania y franja de Gaza
Incursión israelí en Qabatiya; detenidos, jefe de la resistencia y 8 palestinos más
El gobierno de Ehud Olmert anuncia la liberación de prisioneros; serían entre 20 y 30
Ampliar la imagen Un soldado israelí inspecciona la identificación de un palestino en el retén de Hawara, cerca de Nablus, Cisjordania Foto: Ap
Jenin, 25 de diciembre. Militares israelíes realizaron este lunes una incursión en la ciudad cisjordana de Qabatiya, donde detuvieron a nueve palestinos, entre ellos Yasser Nazzal, un jefe de los comités de Comités de Resistencia Popular, al tiempo que Israel ordenó una "reducción inmediata de las restricciones" impuestas a la población cisjordana y de la franja de Gaza.
El vocero de los comités en Gaza, Abu Mujahed, afirmó que "Nazzal será sustituido por mil líderes y la resistencia continuará". Durante la incursión, las fuerzas israelíes detuvieron a además a dos militantes de Jihad Islámica.
En ese contexto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó una "reducción inmediata de las restricciones" impuestas a la población palestina de Cisjordania y de la franja de Gaza, entre ellas la supresión de algunos controles militares "para reforzar los elementos moderados y en conformidad con los acuerdos alcanzados durante su reunión el sábado con el presidente palestino, Mahmoud Abbas", indicó un comunicado de su oficina.
En Cisjordania, 27 de los 400 controles del ejército israelí en carreteras serán suprimidos, en tanto que en la franja de Gaza la terminal de Karni, fronteriza con Israel, será modernizada y permanecerá más tiempo abierta, indicó la radio israelí, entre otras medidas.
El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, anunció horas antes la adopción de medidas "inmediatas" en favor de los palestinos de Cisjordania, y precisó que se "desmantelarán 59 retenes en las rutas de este territorio en dos etapas, primero 24 y después el resto".
Además, añadió que serán liberados prisioneros palestinos con ocasión de la fiesta musulmana de Aid el Adha entre el 31 de diciembre y el 2 de enero y la Navidad. Fuentes del entorno de Olmert señalaron que el beneficio alcanza a entre 20 y 30 de los alrededor de 10 mil palestinos presos.
Ya el domingo, el gabinete israelí aprobó la transferencia de 100 millones de dólares en fondos palestinos que estaban congelados, como un gesto humanitario tras el encuentro entre Olmert y Abbas.
Pese a estos anuncios, tres cohetes palestinos cayeron este lunes en territorio israelí sin causar heridos, pero uno de ellos impactó en una "instalación estratégicamente importante" de la ciudad de Ashkelon y varios edificios que forman parte de la instalación fueron dañados.
Israel se quejó ante la Organización de Naciones Unidas por el constante fuego de misiles, y advirtió que podrían provocar una nueva escalada de hostilidades en la franja de Gaza.