Tres mil iraquíes huyen diario al exterior: Parlamento
Tropas británicas destruyen cuartel policiaco en Basora
Ampliar la imagen Aspecto de la estación de policía de Basora destruida ayer por el ejército británico en un operativo para rescatar a presos que fuerzas iraquíes pretendían ejecutar Foto: Ap
Bagdad, 25 de diciembre. Tropas británicas asaltaron y destruyeron el cuartel general de la unidad de delitos graves de la policía en la sureña ciudad iraquí de Basora, en una incursión para rescatar a prisioneros que serían ejecutados, al tiempo que las autoridades de Irak y de Irán protestaron por la detención, por parte del ejército estadunidense, de dos diplomáticos iraníes invitados a Bagdad por el presidente iraquí, Jalal Talabani.
El vocero del contingente británico, Charlie Burbridge, informó que el edificio fue demolido con explosivos por mil soldados apoyados con tanques, y durante el asalto murieron siete personas que trataron de oponerse a la operación.
Burbridge dijo que existía la sospecha de que la unidad policial era responsable de crímenes graves como asesinatos, pues la policía iraquí tendría en sus filas a milicianos chiítas infiltrados. En la celda de la comisaría fueron encontrados hacinados 127 prisioneros y varios presentaban signos de tortura.
El Consejo de Basora criticó la operación, pero oficiales británicos revelaron que el operativo fue aprobado por el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, y el gobernador de Basora, Mohammed Waili.
La violencia en Irak, en tanto, dejó unos 30 muertos y 86 heridos entre el domingo y este lunes, mientras el ejército de Estados Unidos anunció nueve bajas en sus filas desde el sábado.
Talabani protestó por el arresto de cuatro iraníes, dos de ellos diplomáticos, por parte de las fuerzas estadunidenses que los acusaron de tener planes para realizar ataques en el país, mientras la cancillería de Irán las calificó de "ilegales" y dijo que provocarán "repercusiones desagradables".
El vocero de la Casa Blanca, Alex Conant, dijo que los diplomáticos ya fueron entregados a las autoridades de Irak, pero los otros dos son investigados.
En otro asunto, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Parlamento iraquí, Abdel Jalik Zankana, señaló el domingo que la situación de caos y violencia que impera en Irak hace que cada día 3 mil iraquíes huyan al exterior.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados señaló que los iraquíes figuran en primer lugar de las 40 nacionalidades que piden asilo en los países europeos.