Formal prisión a cinco ex inspectores aduanales
Un juez federal de procesos penales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra cinco ex inspectores aduanales de Tijuana relacionados con la construcción de un túnel clandestino en esa ciudad que contectaba con Estados Unidos.
Rubén Contreras Hernández; Jesús Roberto Girón Rodríguez; Claudio Rivera Miramontes, El Pelón; Sergio Macías Angel, El Chiapas, y Carlos López López son señalados como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados; a Contreras y Girón además se les acusa de peculado.
Los procesados fueron detenidos el pasado 16 de septiembre por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva durante las excavaciones cerca de Estados Unidos.
Los cinco sospechosos se desempeñaban como inspectores de la aduana de Tijuana y se encargaban de la supervisión y sobrevigilancia general del patio fiscal conocido como El Chaparral, en la colonia Empleados Federales de la ciudad fronteriza.
La PGR dijo que el túnel, ubicado en dicha zona, medía un metro de alto por uno de ancho y 20 de largo.
Aseguró que los cinco procesados utilizaban el patio fiscal como depósito de vehículos impotados y "presumiblemente para traficar indocumentados" hacia el país vecino. Además, otra parte del patio la ocupaban como "servidumbre de paso" de los indocumentados.