Llama la Iglesia a políticos a escuchar reclamos sociales
La Iglesia católica mexicana urgió a la clase gobernante y líderes sociales del país para que se abran a los reclamos sociales, en un México que se encuentra inmerso en la desconfianza y la rivalidad.
Durante su homilía semanal, el arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, hizo votos para que los pensamientos y decisiones de los gobernantes estén dirigidos a lograr un entorno de justicia, libertad y bienestar social.
Ante su feligresía, el cardenal se pronunció por la libertad de quienes se encuentran privados de sus derechos a manos del crimen organizado, y a las familias de quienes tienen algún pariente secuestrado les recomendó firmeza "hasta el fin de la prueba".
El arzobispo de Acapulco, Guerrero, Felipe Aguirre Franco, pidió a los políticos superar el clima de desconfianza y rivalidades para poder llega a acuerdos. Les recordó que no se pueden lograr reformas estructurales en el país "porque cada quien busca su propio interés y no hay disponibilidad para escucharse".
Expuso que en decenas de comunidades se viven divisiones por motivos políticos, agrarios, económicos y religiosos, además de que en algunas partes después de las elecciones presidenciales aún se mantienen latentes las inconformidades con los resultados y las "amenazas para impedir la gobernabilidad".
A la feligresía, el prelado recomendó no dejarse seducir "por los mensajes engañosos de la publicidad ni por las pasiones desordenadas del cuerpo". Sobre el tema, el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, agregó el combate al egoísmo y al consumismo, que forman parte de "las corrientes frías y oscuras de nuestro tiempo". El religioso urgió a los mexicanos a mantenerse firmes ante el flagelo de la inseguridad y el crimen organizado, "pero sobre todo ante la ausencia de valores que son por esencia universales, permanentes y válidos como la verdad, la justicia y el respeto".