Las tarifas variarán según la zona; ratifican estímulos fiscales por pago oportuno
Pactan legisladores mexiquenses alza en predial y agua no mayor a 20%
Toluca, Mex. 22 de diciembre. Los incrementos al impuesto predial y los derechos de agua potable para 2007 no podrán ser superiores a 20 por ciento, pactaron hoy diputados integrantes de las comisiones unidas de Finanzas, Gasto Público y Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización del Congreso local, quienes analizan el paquete fiscal propuesto por el gobernador Enrique Peña Nieto.
Pese a lo anterior, en algunas colonias de municipios mexiquenses con alta plusvalía los incrementos al pago por el suministro del agua podrán ser mayores, pero en proporción directa al consumo de líquido.
"Lo que se buscará es que quien utilice más agua, pague más", indicó el diputado perredista Tomás Octaviano Félix.
Los incrementos de predial y agua no serán iguales en todo el estado, pues cada localidad tendrá tarifas diferenciadas, de acuerdo con las adecuaciones que hizo el órgano legislativo, a propuesta de los ayuntamientos, de las tablas de valor catastral y de agua.
Aquellas zonas o regiones mexiquenses que durante el último año hayan enfrentado modificaciones sustanciales en su entorno; es decir, que cuenten con nuevas avenidas y calles, o se haya realizado un cambio de uso de suelo, el impacto será mayor, pero el incremento no podrá ser superior a 20 por ciento.
En cuanto a los derechos de agua potable la situación es similar. En más de cien municipios de la entidad el incremento de ese pago no podrá ser mayor a 20 por ciento, pero existen demarcaciones como Valle de Bravo, Huixquilucan o Atizapán de Zaragoza, donde los aumentos, excepcionalmente, sí serían superiores.
En Naucalpan y Tecámac también habría un impacto importante, pero su incremento no superará 20 por ciento.
En contraparte, los legisladores locales también convinieron ratificar los estímulos fiscales por pagar oportunamente el predial y el agua. En ambos casos habrá bonificaciones de 10, 8 y 6 por ciento para aquellos contribuyentes que cubran el pago de impuesto y derechos en enero, febrero y marzo, respectivamente.
Además, habrá un estímulo más para los contribuyentes que estén al corriente en sus pagos de predial, quienes serán beneficiados con un descuento de 6 por ciento adicional si pagan en enero y de 4 por ciento si lo hacen en febrero.