Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Economía Air Madrid, en suspensión de pagos; pasajeros, en la indefensión

La aerolínea alega que "no tiene dinero en caja"; empleados, primeros en el litigio

Air Madrid, en suspensión de pagos; pasajeros, en la indefensión

Retenidos por la empresa,13.5 millones de euros por boletos vendidos a más de cien mil viajeros

Podrían pasar más de dos años para el rembolso del dinero; mil 200 trabajadores, desempleados

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador. Migrantes latinoamericanos residentes en España fueron afectados por la cancelación de actividades de Air Madrid Foto: Reuters

Ampliar la imagen Pasajeros de Air Madrid se manifestaron ayer frente a las oficinas de la aerolínea en la capital de Panamá para exigir solución a su problema Foto: Reuters

Madrid, 22 de diciembre. Los miles de afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid conocieron hoy, con indignación y rabia, la confirmación del peor escenario posible para sus intereses: la aerolínea se declaró en suspensión de pagos, lo que significa que se abre paso el proceso judicial-mercantil que beneficia en primer lugar a los trabajadores de la compañía, en segundo a la hacienda española, en tercero a los acreedores y, por último, a los clientes.

En los aeropuertos españoles ­sobre todo en Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona­ continúan acampados centenares de afectados por la crisis de Air Madrid, que no cesan en su empeño en encontrar acomodo en algún avión que les lleve a su destino. Pero el porvenir de la empresa ­y el de los millones de euros de los afectados­ se está decidiendo en despachos de abogados, oficinas públicas y sedes de organismos internacionales.

El caos provocado por el cierra de la compañía aérea se entiende con nitidez en cifras: a día de hoy hay más de 100 mil personas estafadas, de las cuales 16 mil están pendientes de "recolocación" por el gobierno español; el monto del capital retenido por los billetes de avión vendidos desde noviembre asciende a 13.5 millones de euros aproximadamente; más de mil 200 trabajadores desempleados; y, por último, se calcula que desde el inicio del proceso mercantil hasta que el cliente puede cobrar el "reembolso" de su dinero podrían pasar más de dos años.

Tal y como anunció ayer el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, la compañía se declaró en suspensión de pagos ante un juzgado mercantil de Plaza Castilla, en Madrid, en lo que fue el primer paso para el inicio de un complicado proceso judicial en el que se atenderán los reclamos de los proveedores y los clientes.

Eso significa que mientras dure el proceso, la aerolínea será administrada por una entidad "concursal" (creado ad hoc para este fin, bajo el amparo del magistrado), cuya primera encomienda será la agrupación de bienes. El segundo paso será el pago a los acreedores, que con la suspensión de actividades superan los 100 mil; sin embargo, la legislación establece que en el pago de las cuentas pendientes tendrán prioridad los más mil 200 trabajadores de la compañía, las deudas con la Hacienda Pública, las empresas acreedoras con "mayor deuda" y, en última instancia, los clientes individuales, a pesar de que éstos estudian presentarse ante la justicia como asociación de afectados.

En cuanto a la reagrupación de los bienes, lo primero que se tiene que hacer es desbloquear los 7.5 millones de euros que tiene retenidos la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), con sede en Ginebra, que argumenta que para entregar dichos fondos tiene la obligación de acordar las condiciones con los responsables de la empresa y con el propio gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, las autoridades calculan que las agencias de viajes tienen aproximadamente 6 millones de euros retenidos por concepto de billetes de avión de la empresa, correspondientes únicamente a las ventas de diciembre.

Se dificulta a agencias de viajes restituir pasajes

En este sentido, la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) manifestó su "preocupación" ante el curso de la crisis de la aerolínea de bajo costo, al sostener que "la suspensión de pagos dificulta el rembolso de los billetes de los pasajeros afectados".

Su presidente, José Manuel Maciñeiras, señaló que la "suspensión de pagos es el fin de la esperanza para la devolución de los billetes", al añadir que es "el peor escenario posible para agilizar el reembolso y colocaría a los pasajeros en una posición muy poco favorable".

Mientras en los tribunales se inician los procesos mercantiles por la crisis de Air Madrid, los afectados se están organizando en asociaciones de consumidores y afectados, que, como primera medida de presión, se manifestarán el próximo miércoles ante la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, el órgano gubernamental competente de garantizar los derechos de los consumidores.

Los convocantes son Ausbanc, Federación Española de Inmigrantes (FEIN), Unión Hispano-Latina (UNHISLA), Asociación Hispano-Peruana Vida Sana, Asociación Centro Cultural Peruano-Español César Vallejo, Asociación de Ayuda al Necesitado (ADAN), Asociación Iberoamericana para Todos, Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural de los Rumanos en España, Unión Hispano-Rumana, Fundación Alianza Hispano-Ecuatoriana, Unión Sindical Obrera (USO), Federación Nacional de Euro+Consumo y Federación Nacional de Ecuatorianos en España (Fenadee).

 
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