Taparán el hoyo creado por el Senado con 20 mil millones del fondo petrolero
Sin chistar, aprueban en San Lázaro miscelánea fiscal y Ley de Ingresos
En 2007 la Federación recibirá un total de 2 billones 260 mil 412 millones de pesos
Ampliar la imagen Diputados de varios grupos parlamentarios manifestaron, con pancartas, sus demandas de mayor presupuesto para determinados rubros Foto: María Meléndrez Parada
La molestia y el encono provocados por el hueco presupuestal que los senadores crearon al echar abajo el impuesto de cinco por ciento a los refrescos y la carga tributaria a los industriales del campo, no significaron nada y el pleno de la Cámara de Diputados aceptó, por mayoría de 429 votos a favor, 10 en contra y seis abstenciones, los cambios a la miscelánea fiscal.
De igual forma, después de realizar un control de daños, aprobaron por unanimidad, con 453 en favor, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2007, cuyo monto total ascenderá a 2 billones 260 mil 412 millones de pesos.
Ambas minutas no fueron bien recibidas en San Lázaro, porque la determinación de los senadores propiciará un desajuste en las reasignaciones previstas en los sectores de comunicaciones y transportes y subsidios al campo. Aun así, la urgencia de los diputados por irse de vacaciones a sus lugares de origen o al extranjero se impuso al interés de la mayoría de la población, que demandaba un debate a fondo por la decisión tomada en el Senado.
Esa circunstancia trató de ser justificada por la Comisión de Hacienda, que inicialmente planteó una sutil crítica a la cámara revisora del paquete fiscal: "independientemente de coincidir con las propuestas del Senado, se deja constancia de inconformidad con la posición asumida por aquella cámara, en el sentido de derogar el impuesto objeto del dictamen".
Sobre esa ruta, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, quien el lunes recibió elogios de la mayoría de diputados e inclusive se le comenzó a inflar como viable candidato a la gubernatura de Puebla, la emprendió de manera abierta contra los senadores.
"Podemos aceptar la decisión del Senado, aunque no la compartimos. Debe quedar claro que no la compartimos, pero la aceptamos. Podemos transitar aprobando la miscelánea fiscal", dijo. Enseguida aseguró que la comisión debió realizar una tarea de búsqueda de recursos adicionales, que se obtendrán del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, como informó este diario el lunes pasado.
"Son recursos marginales por 20 mil millones de pesos. Es una medida de una sola ocasión, y esto es por las prisas, porque no había forma de rehacer" la Ley de Ingresos, admitió.
De hecho, en la reunión a puerta cerrada que los diputados realizaron en la Comisión de Hacienda se cuestionó que los senadores hayan sucumbido al "poder fáctico" de las refresqueras, que golpearon a los diputados en la televisión, aun cuando la propuesta de gravar las bebidas endulzadas con azúcar fue incluida por el presidente Felipe Calderón en su paquete económico.
En conferencia de prensa, el diputado Antonio Soto Sánchez cuestionó la estrategia publicitaria de las empresas embotelladoras: "el Congreso no puede ni debe ser rehén o arrodillarse ante poderes monopólicos. La determinación que tomaron los senadores no la compartimos en el PRD".
Las cocas, por las nubes
Un hecho inobjetable que se valoró en la reunión de la Comisión de Hacienda fue el incremento discrecional e indiscriminado en los precios de los productos Coca-Cola. Se presentó un ticket de compra, con fecha 10 de agosto de 2005, donde el precio de un refresco era de 7.50 pesos, que se comparó con el del mismo refresco con un ticket del 3 de abril de 2006, y su valor se incrementó a 8.45 pesos, es decir, 55 centavos más, casi 12 por ciento de aumento.
El diputado petista Joaquín Vela González cuestionó: "y como en este caso, donde los propietarios abusan de su posición, los senadores no se interesan por los consumidores".
Inclusive el coordinador panista Héctor Larios Córdova expresó su rechazo al voto de los senadores, porque, dijo, no presentaron un solo argumento convincente. E hizo un cálculo: "me parece lamentable esa decisión del Senado. Cualquiera puede ver el impacto: en promedio, un mexicano consume 400 refrescos al año, que es el más alto del mundo. Si el refresco de envase retornable vale tres pesos, significa 15 centavos por refresco, por 400, son 65 pesos al año. Para una persona que consume un refresco diario significa un peso a la semana", explicó.
De esta forma, los diputados federales que preveían recaudar 4 mil millones de pesos por el impuesto generalizado de cinco por ciento a los refrescos, aguas carbonatadas, jarabes, polvos para preparar bebidas endulzadas y jugos modificaron el criterio para enfocar la carga tributaria a los derechos por venta de petróleo, mediante un artículo transitorio a la Ley de Ingresos.
La redacción del mismo es la siguiente: "durante el ejercicio fiscal 2007, de los recursos que genera el derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización a que se refiere el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos, 20 mil millones de pesos se destinarán a financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El resto de los recursos se destinarán a lo que establecen la Ley Federal de Derechos y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria".
Jorge Estefan, a quien le gusta exhibirse bebiendo Coca ligth en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, lo que ha generado suspicacias, explicó que esta medida no afectará los ingresos que, de los mismos derechos por venta de crudo, deben transferirse al sistema de pensiones.
Y es que la propia Ley de Presupuesto indica que, una vez transferido el monto máximo de recursos al Fondo de Estabilización calculado para 2007 en 54 mil millones de pesos, el resto de los excedentes debe trasladarse al fondo de pensiones.
Explicó que para ese rubro habrá ingresos suficientes, pues aun cuando el barril de crudo quedará fijado en 42.80 dólares, en este momento el precio internacional es de 50 dólares, que se mantendrá en los meses de invierno. Así que, insistió, el fondo de pensiones no dejará de recibir ingresos.
"Lo que estamos haciendo es que el goteo para el fondo sea a una velocidad menor, eso es todo. El Fondo de Estabilización es intocable, no lo estamos tocando". Porque, aclaró, en este caso los 20 mil millones de pesos se tomarán antes de que sean transferidos al fondo.
Además, el citado artículo 256 de la Ley Federal de Derechos señala que Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización, cuando en el año el precio promedio ponderado por barril de petróleo crudo de exportación exceda de 22 dólares, conforme a la siguiente tabla:
Si el precio se ubica entre 22 y 23 dólares, el pago por el derecho será de uno por ciento; de 23 a 24 dólares, dos por ciento; de 24 a 25 dólares, tres por ciento, y así sucesivamente, hasta de 30 a 31 dólares por barril, será de nueve por ciento.
Cuando exceda de 31 dólares, se ubicará en 10 por ciento, es decir, que por cada barril de crudo vendido en 2007 se obtendrían aproximadamente 4.28 dólares para transferirlos al Fondo de Estabilización.
Apagón en San Lázaro
Ayer, en la Cámara de Diputados, casi a las siete de la noche, cuando el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño Infante, informaba que se había recibido la minuta del Senado con el paquete fiscal, ocurrió un corte de energía eléctrica que dejó en penumbras el salón de plenos durante unos segundos, hasta que se activó la planta generadora.
Quienes se quedaron vestidos y alborotados fueron los santaclós con traje verde y los mariachis que la organización ambientalista Greenpeace llevó a las afueras de la Cámara para demandar un incremento a los recursos destinados a la protección del medio ambiente.