Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Este año, 800 mil familias no "entraron" al Seguro Popular

Acepta Fernández Ortiz que faltan recursos

Este año, 800 mil familias no "entraron" al Seguro Popular

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La demanda de afiliación al Seguro Popular (SP) supera la capacidad presupuestal del programa, y en 2006 alrededor de 800 mil familias no alcanzaron a entrar al esquema de aseguramiento, admitió Juan Antonio Fernández Ortiz, comisionado de Protección Social en Salud.

Una vez que ha cerrado la inscripción al SP este año, el funcionario informó que "se llegó" a 5.1 millones de familias. Las que quedaron pendientes se incorporarán en 2007, año en el que la meta de afiliación es alcanzar 6.8 millones de hogares.

Este objetivo se cumplirá, dijo Fernández, si los diputados aprueban el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

En relación con el seguro universal, prometido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para los niños que nazcan durante el sexenio, el comisionado indicó que a la fecha ya se encuentran en la base de datos del SP 158 recién nacidos.

Calculó que ya debe haber 2 mil bebés más, que en los próximos días deberán ser registrados en el sistema informático del SP. Para ellos el seguro universal significa que tendrán atención por 33 padecimientos no contemplados para el resto de los afiliados al SP, entre otros la realización del diagnóstico y tratamiento de la sordera y labio y paladar hendido.

Destacó, sin embargo, que el catálogo de servicios médicos del SP incorpora 99 por ciento de padecimientos que afectan a los niños.

De acuerdo con la Ley General de Salud, en 2010 la cobertura de atención a enfermedades será universal para todas las personas que carezcan de los servicios que proporcionan las instituciones tradicionales de seguridad social (IMSS e ISSSTE).

Con el seguro para los niños que nazcan durante el periodo de gobierno de Calderón, lo que ocurre es que la universalización se adelanta cinco años, y ese sector de la población tiene preferencia en la inscripción al SP, de tal suerte que se afiliará a todas las mujeres embarazadas.

El funcionario calculó que sólo en 2007 entrarán a ese esquema alrededor de 700 mil niños.

Por otra parte, Fernández Ortiz comentó el planteamiento del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, de que para garantizar la cobertura médica del SP en las zonas de mayor marginación se contratarán servicios médicos privados. Hasta ahora, dijo, lo que existe son convenios con organizaciones no gubernamentales que proporcionan atención clínica en diversas comunidades.

Son consultorios o casas de salud que atienden poblaciones indígenas y a madres solteras, los cuales pueden funcionar igual que el médico de primer contacto. El SP ya ha firmado 12 convenios con organizaciones civiles en zonas del país donde no existe otra opción de servicios médicos del sector salud, específicamente en Chihuahua.

No obstante, aclaró que la mayoría de los afiliados al SP tienen acceso a clínicas y hospitales de los servicios estatales de salud, y a través de convenios de facturación cruzada también al ISSSTE y al IMSS-Oportunidades.

Esos acuerdos interinstitucionales funcionan en lugares donde había clínicas saturadas y otras completamente subutilizadas, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.