Usted está aquí: miércoles 20 de diciembre de 2006 Estados Asesinan al comandante de la policía preventiva de Metlatónoc

Conflicto por 400 hectáreas en Tlacoachistlahuaca

Asesinan al comandante de la policía preventiva de Metlatónoc

SERGIO OCAMPO CORRESPONSAL

Tlapa de Comonfort, Gro., 19 diciembre. Vecinos del poblado de Jicayan, municipio de Tlacochistlahuaca, asesinaron al comandante de la policía preventiva del municipio de Metlatónoc, Daniel Gálvez Viterbo, por presuntos problemas relacionados con una disputa por 400 hectáreas.

La víctima fue ultimada de dos balazos en la sien izquierda cerca del poblado de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, donde habitantes de las dos localidades se disputan parte de los terrenos.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación MOR/SC/02/367/2006, y dio fe de lo acontecido el agente del Ministerio Público Saulo Gil Ibáñez, quien hizo el levantamiento del cadáver acompañado del perito Roberto Gómez.

Alrededor de las 15 horas del lunes, Gálvez Viterbo iba a Jicayán para reunirse con los vecinos a fin de resolver el conflicto de tierras entre pobladores de Metlatónoc y Tlacochistlahuaca.

El comandante iba en compañía de unos 40 pobladores de Valle Hermoso, cuando fueron emboscados por habitantes de Jicayan, que los superaron en número; en ese momento Daniel Gálvez recibió dos tiros y murió al instante.

Así lo declaró el comisario de bienes comunales de Valle Hermoso, Antonio Díaz Saavedra, quien informó que el asesinado tenía 37 años de edad. Aseguró que desconoce la identidad del o los homicidas, pues los hechos ocurrieron en forma sorpresiva.

Señaló que desde hace varios meses han tenido problemas con los habitantes de Tlacochistlahuaca por los límites de los bienes comunales. Exigió que se haga justicia a la familia del comandante y se detenga a los responsables del crimen. Al frente de las investigaciones quedó el comandante regional de Tlapa, Tomás Herrera.

En entrevista, el diputado local del PRD, Felipe Ortiz Montelagre, declaró: ''El problema es que desde hace varios meses tanto los campesinos de Jicayán como los de Barranca de Estaca, ambos pertenecientes al municipio de Tlacoachistlahuaca, se dedican a balacear a la gente, sobre todo a los vecinos de la comunidad de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.